02 de junio 2004.
Washington, (EFE).- El gobierno de Estados Unidos investiga un mensaje iraní según el cual el dirigente iraquí Ahmed Chalabi contó a Teherán que Estados Unidos había descifrado los códigos secretos de Irán, informaron hoy medios de comunicación de EU.
Según el diario "The Washington Post", "las informaciones indican que Chalabi aseguró que un funcionario estadounidense borracho le había contado del desciframiento de los códigos iraníes".
Agrega que hace seis semanas Chalabi manifestó al jefe de la oficina en Bagdad del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán que EU leía las comunicaciones codificadas de los espías iraníes.
A tenor de una información aparecida en el periódico "The New York Times", los códigos empleados por ese servicio de espionaje "se contaban entre los más sofisticados de Oriente Medio".
Chalabi, jefe del grupo político Congreso Nacional Iraquí y otrora favorito del Pentágono, ha caído en desgracia en los últimos meses y se ha convertido en un crítico de la Autoridad Provisional Coaligada que dirige EU en su país.
Las informaciones acerca de los supuestos contactos de Chalabi con Irán han abundado en las últimas semanas y en una aparición en la televisión estadounidense el mismo político iraquí manifestó que "las hace circular y las dirige la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", señaló el "Post".
Chalabi negó que hubiera transmitido alguna información secreta a Irán, un país que el presidente de EEUU, George W. Bush, mencionó en 2002 como miembro del "eje del mal" junto con Irak y Corea del Norte.
El "Post" señaló hoy que Bill Harlow, un portavoz de la CIA, no hizo comentarios sobre el asunto al ser consultado por el diario.
Chalabi fue miembro del ahora disuelto Consejo de Gobierno Iraquí y estuvo al frente del comité de finanzas, desde el cual colocó a simpatizantes suyos en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Irak.
Asimismo, presidió el comité que se dedicó a erradicar la presencia del Partido Baaz -el oficial durante el caído régimen del que fuera presidente Sadam Husein- en la estructura de gobierno de Irak, lo cual le dio atribuciones para determinar quién podía obtener empleos en el nuevo régimen.
En el nuevo gabinete iraquí anunciado ayer, martes, en Bagdad, Chalabi no tiene puesto alguno y muchos de los funcionarios que él designó han sido sustituidos.
El 20 de mayo pasado, la policía iraquí registró las oficinas del Congreso Nacional Iraquí, de Chalabi, y se llevó computadoras y cajas de documentos.
El registro se hizo en cumplimiento de una orden emitida por un juez iraquí, pero en el participaron funcionarios estadounidenses que dirigieron la operación de la policía iraquí.
Las relaciones de Chalabi con funcionarios iraníes eran bien conocidas, y durante su exilio el político iraquí mantuvo una oficina en Teherán.
"De hecho he tenido muchas reuniones con el gobierno iraní, pero yo no he pasado información secreta ni documentos secretos de Estados Unidos porque, principalmente, somos aliados de EU y no queremos perjudicar" a ese país, manifestó Chalabi en su entrevista de mayo con el programa "Meet the Press" de la televisión estadounidense.