EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS
LA HABANA, CUBA.- La escalada de acusaciones y descalificaciones entre las autoridades de México y Cuba subió ayer de tono cuando el presidente de la isla, Fidel Castro, afirmó que el Gobierno mexicano es una mafia al servicio de los Estados Unidos y que el prestigio de logrado por nuestro país en el extranjero “se ha reducido a cenizas”.
Ayer mismo, el secretario de Gobernación de la administración foxista, Santiago Creel, reaccionó a los comentarios del líder cubano al advertir que habría una respuesta.
Visiblemente molesto, Creel Miranda se negó a hablar sobre un eventual resquebrajamiento en las relaciones de México con Cuba por este nuevo episodio que se suma a las afirmaciones del Gobierno cubano -esta misma semana- en que justificó la deportación del empresario Carlos Ahumada con el argumento de que se trataba de asuntos con trasfondo político en los que ese país no quería verse inmiscuido.
“Vamos a responder; pero no lo vamos a hacer en este momento. Y (porque es grave la acusación) vamos a responder. Vamos a dar una respuesta puntual y completa de este asunto, no la voy a dar yo en este momento”, afirmó el responsable de la política interna del país.
También el canciller, Luis Ernesto Derbez, solicitó al Gobierno de Cuba dé a conocer las pruebas con las que cuenta en relación con el caso Ahumada, en las que se acusa la organización de un probable complot.
“Los señores dijeron que tenían una declaración, no pruebas, una declaración, que presenten la declaración, yo creo que eso es interesante para nosotros como Gobierno, por lo menos porque ayudará a esclarecer muchas cosas”.
El Mandatario cubano había declarado ayer por la mañana que el prestigio y la influencia de México ganados en el mundo por su intachable política internacional, se convirtieron “en cenizas al votar a favor” y calificó al Gobierno mexicano “de ser una mafia que está subordinada a Washington” luego de que este país votara a favor de la moción en contra de su país aprobada el mes pasado por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
“En México, pueblo entrañable y hermano para todos los cubanos, el Congreso Nacional solicitó a su Presidente abstenerse de apoyar la resolución que le demandó el presidente Bush. Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional emanada de una revolución verdadera y profunda hayan sido convertidos en cenizas”, afirmó.
Castro dijo también que fue “humillante” el voto de México ya que con días de anticipación se hizo público pero no desde la Ciudad de México sino desde Washington.
Que lo más “humillante para México fue que las noticias relativas a su votación en Ginebra tanto el día 17 como el 22 eran anunciadas desde Washington”, al tiempo que subrayó que los países que votaron a favor del dictamen contra Cuba pusieron en evidencia el sAervilismo y la dependencia hacia el imperialismo y su globalización neoliberal”, agregó.
“La sola existencia de Cuba en el mundo es un dedo acusador y una prueba de que los pueblos pueden luchar, resistir y vencer”, aseguró el presidente Fidel Castro, al clausurar hoy aquí un multitudinario acto por el Día Internacional de los Trabajadores.
Ante más de un millón de personas reunidas en la Plaza de la Revolución, el jefe de estado consideró que la mera existencia de la isla caribeña, con un gobierno socialista desde hace más de 40 años, constituye “una humillación para los que han impuesto el más repugnante sistema de explotación que ha existido jamás en el mundo”.
Tras repudiar por malintencionada la reciente adopción en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de una resolución anticubana patrocinada por Estados Unidos, Fidel Castro explicó que el objetivo de esas maniobras es ocultar la realidad de la nación antillana.
“Quieren ocultar que Cuba ocupa el primer lugar del mundo en materia de educación, argumentó el líder de la Revolución, quien anunció que como resultado de los nuevos programas en marcha, el país dispondrá dentro de pocos años del mejor sistema de servicios médicos del orbe”.
Destacó igualmente las cientos de miles de vida que diariamente salvan los 17 mil médicos, estomatólogos y técnicos de la salud que actualmente prestan servicios en Africa, el Caribe y América Latina.
“Estoy seguro que Estados Unidos y Europa juntos, no disponen del número de médicos que Cuba tiene en Haití prestando atención a más de siete millones de habitantes, porque aquellas sociedades no han sido diseñadas para la justicia, la solidaridad”, aseveró.
Vestido con su tradicional uniforme militar de campaña, el líder cubano resaltó que de casos como ese no se acuerdan las autoridades norteamericanas en sus supuestas acciones antiterroristas.
Advirtió asimismo que Cuba, sin violar las normas que ha aplicado siempre, se defenderá con las leyes y las armas cuando sea necesario, hasta la última gota de sangre. No nos quitan el sueño, precisó el Presidente cubano en la demostración convocada para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.
Fidel Castro aseguró que la Revolución no tiene absolutamente nada de que abochornarse porque su moral está tan alta como las estrellas y su conducta ha sido intachable y limpia.
Admitió que como revolución independiente pueden cometerse errores individuales, pero en las cosas fundamentales nadie se equivoca, ni se engaña.
Precisó que durante la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, Estados Unidos subestimó a la Revolución Cubana y no duraron ni 70 horas.
“Hemos resistido todos estos años de bloqueo y periodo especial con enorme fuerza preparada culta y revolucionaria que no podrá vencer nadie jamás. Lo que estamos haciendo va a transformar este país, ya lo está haciendo”, aseguró.
En opinión de Fidel Castro, el sistema capitalista, y sus formas actuales, es lo más inconcebible y lo más irreconciliable con una noción honesta, sincera y objetiva de los derechos humanos.
El Comandante en Jefe Fidel Castro está hablando en estos momentos en la Tribuna Abierta Internacional que por el Primero de Mayo se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí.
Bajo la consigna de Unidad y Victoria, desde horas tempranas niños, jóvenes y adultos de las provincias habaneras acudieron al histórico lugar, a reafirmar el apoyo a Fidel, al Partido y el Socialismo, en momentos en que la Patria se ve amenazada por nuevas provocaciones de la administración norteamericana.
La solidaridad con la Isla se hace sentir también en el acto, con la presencia de delegaciones de más de 50 países, en representación de organizaciones sindicales, sociales y políticas, algunas de las cuales harán sentir sus voces, junto a oradores cubanos y artistas.
En todo el país se celebran hoy concentraciones y marchas del pueblo combatiente por el Día Internacional de los Trabajadores, en las que se condenan las leyes anticubanas, el bloqueo, el terrorismo y las guerras, y se reclama justicia para los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
El respaldo de los villaclareños a su Revolución se hizo patente hoy, Primero de Mayo, cuando desfilaron más de 400 mil trabajadores.
La histórica plaza Ernesto Che Guevara, de esta ciudad, es escenario de una gran marcha de pueblo combatiente, en la que se calcula preliminarmente la presencia de más de 140 mil obreros y sus familiares, quienes rendirán homenaje al Guerrillero Heroico el día internacional del proletariado.
“Ellos (Estados Unidos y las potencias europeas) fueron los que crearon el subdesarrollo, los que mantuvieron el saqueo de los recursos materiales, el atraso, incluso la esclavización de seres humanos”, señaló.