Notimex
LIMA, PERÚ.- El ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó ayer que el actual presidente Alejandro Toledo está “desconectado” del pueblo y advirtió que los partidos políticos serán censurados en las próximas elecciones.
“Mientras los gobernantes y los partidos políticos continúan ocupados en sus frívolas agendas particulares, el país sigue calentándose sin que ellos hagan algo por evitarlo”, dijo Fujimori en su programa radial desde Japón, en alusión a las protestas sociales.
El ex gobernante, quien según las últimas encuestas encabeza las intenciones de voto, pese a estar acusado de múltiples delitos, dijo que los partidos políticos peruanos sufrirán las consecuencias de ser “cómplices del desastre” del Gobierno de Toledo.
“No existen medidas concretas, esas que son las que exige el pueblo para solucionar sus problemas”, dijo Fujimori, refugiado en Tokio desde noviembre de 2000, cuando fue destituido por el Congreso peruano por “permanente incapacidad moral” para gobernar.
Sostuvo que en la actualidad “se sigue hablando de gobernabilidad y democracia, cuando hace tiempo estos conceptos sólo son palabras huecas en manos de un Gobierno y una clase política irresponsables”.
Fujimori, acusado de violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, entre otros cargos, señaló que el pueblo peruano “cada día pide que el Gobierno sea Gobierno de verdad, que garantice el orden y la tranquilidad”.
El ingeniero agrónomo de 65 años, hijo de inmigrantes japoneses, aseveró que los principales líderes de lo que llamó “partidocracia” (oposición) “creen que el rito de censura a un ministro es afianzar la democracia” en el país.
Fujimori se refirió a la reciente censura por el Congreso del ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, quien debió renunciar al cargo tras ser responsabilizado por el linchamiento de una autoridad a manos de una turba en una localidad indígena fronteriza.
“Democracia no es el linchamiento de un ministro, sino trabajo diario y efectivo en todas las provincias del Perú, hoy convulsionadas por el abandono y el cúmulo de promesas incumplidas por parte de Toledo”, anotó el prófugo ex Mandatario.
Toledo afronta una crisis de popularidad, que ha llevado a la oposición a plantear el adelanto de elecciones, previstas para 2006, mientras una ola de protestas y conflictos sociales amenazan con convulsionar al país.
Mientras se derrumba el apoyo ciudadano a Toledo, crece la popularidad de Fujimori, quien ha anunciado su intención de volver al país para postularse de nuevo a la Presidencia, pese a estar inhabilitado a ejercer cargos públicos por diez años.
De acuerdo a sondeos realizados por las encuestadoras Datum e Imasen, Fujimori obtendría entre 19 y 20 por ciento de los votos si las elecciones fueran mañana, superando al líder opositor Alan García (17.9) y al ex mandatario Valentín Paniagua (14.4).