Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrepentido, asesino argentino de 15 años

Asegura jueza que lleva el proceso, que el adolescente está consciente de sus actos.

SUN-AEE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El chico argentino de 15 años que asesinó a tres compañeros de escuela dijo estar “arrepentido”, aunque “comprendió perfectamente lo que hacía”, dijo ayer la jueza ante la que declaró en la víspera voluntariamente.

De acuerdo con los estudios preliminares, el adolescente que el pasado martes asesinó a tres alumnos e hirió a otros cinco tiene “trastornos psicológicos” y hay una “multiplicidad de factores intervinientes” que pueden haberle llevado a perpetrar la matanza.

Se trata de un hecho inédito en Argentina, ocurrido en una escuela de enseñanza media de Carmen de Patagones, una localidad ubicada a unos mil kilómetros al sur de Buenos Aires cuyos vecinos -unos 25 mil- todavía no hallan una explicación.

“Estoy arrepentido, todo pasó muy rápido y no recuerdo”, fueron las primeras palabras que Rafael S. le dijo a la jueza de menores, Alicia Ramallo, pocos minutos después del hecho, según reveló la magistrada en una rueda de prensa.

Aunque explicó que por razones legales no puede dar detalles del testimonio de “una hora y media” brindado el miércoles por el menor, la jueza dijo que “el chico está ubicado en tiempo y espacio pero”, en su opinión, “no está en su sano juicio”.

El martes Rafael fue a la escuela con una pistola calibre nueve milímetros que pertenece a su padre, un efectivo de las fuerzas de seguridad, y efectuó al menos trece disparos mientras sus compañeros aguardaban el comienzo de las clases en el aula.

La magistrada indicó que si bien el adolescente “comprendió perfectamente lo que hacía”, en principio “no sabía del resultado” de la agresión “en cuanto a la cantidad de muertos y heridos” debido a que salió del aula rápidamente.

El psiquiatra y los dos psicólogos que le asisten determinaron que “hace dos años tuvo notorios cambios de conducta” y comenzó a mostrar tanto “rasgos obsesivos y fóbicos” como “dificultades para expresar sus sentimientos”, señaló Ramallo.

De todos modos, los especialistas mencionaron que tamaña agresión puede obedecer a “una multiplicidad de factores intervinientes: psicológicos, familiares, sociales y grupales”, y dijeron que “no hubo ninguna circunstancia que detonó esta decisión”.

A preguntas de los periodistas la jueza desestimó que el hecho de que Rafael fuera fan de Marilyn Manson haya podido influir en su violenta acción y señaló que no hay todavía resultados de análisis para determinar si actuó bajo drogas o alcohol, aunque precisó que se sabe que Rafael no era consumidor habitual de ninguna de esas cosas y era un “deportista”.

Al igual que Rafael, los chicos fallecidos tenían 15 años y sus restos fueron inhumados el miércoles en una ceremonia a la que asistieron familiares, amigos, compañeros y gran parte de los vecinos de Carmen de Patagones.

Ese mismo día fue dado de alta uno de los alumnos heridos de bala, mientras que los otros cuatro evolucionan favorablemente en dos hospitales de la zona, según el parte médico difundido ayer.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112025

elsiglo.mx