12 de marzo de 2004.
Montreal, (Notimex).- Oriel Jean, hasta hace poco tiempo uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, al frente de la "brigada de la muerte" que atacaba a los opositores, fue detenido en Toronto, Canadá.
El ex colaborador de Aristide fue detenido el pasado miércoles al desembarcar de un vuelo proveniente de la República Dominicana, confirmaron este viernes autoridades de la policía canadiense.
De acuerdo a las autoridades, Oriel Jean fue detenido bajo acusaciones de "crímenes de guerra" por su papel en las "brigadas de la muerte." Este individuo, según el periodista haitiano Jacquelin Telemaque, dirigía una oficina de "investigaciones" que la oposición designaba como "la brigada de la muerte" porque estaba dedicada a atacar, y a veces asesinar, a los opositores al régimen de Aristide.
Al frente de esa organización, según la fuente, Oriel Jean actuaba en realidad como el jefe de la guardia "pretoriana" de Aristide, que otras fuentes afirman llegó a tener mil hombres.
La policía interrogó "durante varias horas" a Jean y a su esposa, que lo acompañaba, y al momento de su detención le hallaron 17 mil dólares en efectivo y un cheque por 300 mil dólares, por lo que se sospecha que tiene una cuenta bancaria en Canadá.
Telemaque indico que en 2003 Oriel Jean efectuó un viaje a Canadá para someterse a una operación, y que no tuvo problemas en entrar y salir de este país, a pesar de que entonces el gobierno de Estados Unidos lo había relacionado con el narcotráfico.
A su regreso de Canadá, según la fuente, Jean fue alejado de su puesto, y se sospecha que ese viaje tuvo que ver con la remoción.
Después del interrogatorio la policía puso a Oriel Jean bajo la jurisdicción de los funcionarios de Inmigración de Canadá, pero su esposa fue liberada. Ambos llegaron al país con visas validas obtenidas hace seis meses.
Aún se desconoce como Oriel Jean logró pasar de Haití a la República Dominicana después de la salida del presidente Aristide, ya que según las autoridades de Santo Domingo la frontera estaba cerrada.
Las autoridades de inmigración tienen facultades para deportar a Oriel Jean si existen pruebas de que cometió crímenes contra la humanidad, como alegan fuentes de la comunidad haitiana.