Las detenciones se produjeron en las inspecciones de varias prefecturas de Japón tras el arresto de Lionel Dumont, miembro mayor de Al Qaeda.
26 de mayo 2004.
Tokio, (Notimex).- Autoridades de Japón arrestaron hoy aquí al menos a cuatro extranjeros bajo el cargo de violar la Ley de Inmigración y por su presunta vinculación con el grupo extremista Al-Qaeda, informaron medios locales.
De acuerdo con la agencia noticiosa Kyodo, la policía informó que se trata de un bangladesh de 26 años y que radicaba en Kawaguchi; otro de Malí de 41 años y que vivía en la provincia Shinjuku; y un indio quien radicaba en Higashi, prefactura de Gunma.
Las detenciones se produjeron en el marco de las inspecciones de la policía en las prefecturas de Tokio, Saitama, de Kanagawa, de Gunma y de Niigata, y de las investigaciones realizadas por las autoridades alemanas tras el arresto de Lionel Dumont.
Dumont, un argelino nacionalizado francés, considerado un miembro mayor de la red Al-Qaeda, vivió en Japón hasta septiembre pasado de donde salió huyendo para ser arrestado en Alemania tres meses después, en diciembre por sus vínculos con Al-Qaeda.
Kyodo indicó que la policía buscaba desmantelar una posible organización creada en Japón, liderado por Dumont para apoyar al grupo extremista y como parte de la lucha contra el terrorismo internacional.
El jefe secretario del Gabinete, Hiroyuki Hosoda dijo que "tenemos información de que él (Dumont) está ligado a la red Al-Qaeda y que tuvo varios contactos con diferentes personas en el país con quien planear sus actividades".
Con la detención de Dumont, la policía alemana encontró evidencias que llevaron a arrestar a los extranjeros en Japón al descubrir en el teléfono celular que llamó al menos a 13 personas de origen musulman radicadas en el país asiático.
Las investigaciones también revelaron que el argelino nacionalizado francés contaba con una cuenta de ahorros y que retiró varios cientos de miles de Yenes en 45 ocasiones en un período de un mes después de que él entró a Japón en 2002.
Según las indagaciones, Dumont entró a Japón procedente de Singapur con un pasaporte francés bajo el nombre de Tinet Gerald Gamille Armand, el 17 de julio de 2002.
En ese momento él ya aparecía en la lista de la Interpol por su presunta participación en diferentes atentados incluido uno en contra de la cumbre económica del G-7 en Lyon, Francia en 1996. Abandonó Japón por última vez el 14 de septiembre en dirección a Malasia.
Dumont eligió la ciudad de Niigata como su base en Japón durante el período que logró el registró de varios extranjeros en su grupo, logrando salir y entrar en varias ocasiones del país y renovar su visa cada 90 días.
Esta es la primera vez que las autoridades japonesas logran desmantelar una célula sospechada del tener vínculos con la red Al-Qaeda, dirigida por el millonario saudí Osama Bin Laden, culpado por Estados Unidos de los atentados del 11 de septiembre.