El elemento pretendía comprar droga y desata gran movilización
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Un agente de Seguridad Pública prolongó los festejos del Día del Policía y se encaminó a comprar droga. En la transacción discutió con el ?puchador? que se negó a venderle y colmado sacó una pistola para ahuyentar al agente franco. Temiendo por su vida, el oficial accionó el botón de emergencia de su radio MATRA y desató una movilización policíaca.
Con doce años de antigüedad en la corporación, Cristino Ríos Sánchez de 39 años, fue detenido por sus compañeros y arrestado. El director de la Policía Preventiva Antonio de los Santos Ortiz, aseguró que el elemento causó baja de la corporación y serán consignado a las autoridades correspondientes.
En el reporte oficial de los hechos, se indica que Cristino Ríos acudió a una finca donde se distribuye droga al menudeo, ubicada en la calle Pino Suárez, entre las avenidas Coronado y Sarabia, en la zona centro de la ciudad.
El local esta a cargo de un ?puchador? conocido como Herculano o Julano. El policía se encontraba fuera de servicio cuando acudió al negocio y por causas no especificadas, el distribuidor de negó a vender u obsequiar su mercancía.
A las 1:15 horas del lunes cinco de enero, se activó la señal de alerta del radio comunicador de Cristino Ríos. El ahora ex elemento de Seguridad Pública, pidió auxilio, argumentando que era amenazado de muerte.
Agentes policíacos de Lerdo y del Grupo Operativo de Reacción Inmediata de Gómez Palacio, atendieron el llamado, mismo que sólo se utiliza en casos de verdadero peligro o emergencia.
Fueron los elementos de la unidad P-111, quienes analizaron la situación y efectuaron la captura de su compañero, que se encontraba en tercer grado de ebriedad.
Iba a capturarlo
Cuestionado sobre los hechos que derivaron su arresto, Cristino Ríos aceptó que se encontraba en estado inconveniente y andaba de civil, cuando ocurrió la acción. ?Es que iba a capturarlo?, dijo el ex oficial de Seguridad Pública.
Las circunstancias del caso obligaron a varias interrogantes, desde la relación policía-puchador, la protección para la venta o la adicción a las drogas del elemento, situaciones que fueron negadas por el ex policía.
Estrecha relación
La embarazosa situación que derivó el arresto y la baja del policía preventivo Cristino Ríos Sánchez de 39 años, dejó al descubierto la relación directa o indirecta que existe entre los agentes y los distribuidores de droga.
En el parte informativo de Seguridad Pública sólo se menciona el alias del ?puchador?, su ubicación, la portación del arma de fuego... pero no se habla de su detención o comparecencia.
Este caso es similar registrado el pasado 26 de diciembre, cuando otros distribuidores de droga al menudeo que también operan en Ciudad Lerdo, ?detuvieron? a un sujeto que osó pagarles su mercancía con billetes falsos.
Según la versión de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público en turno, los ?puchadores? presentaron a Huber Félix Andrade de 32 años, con los billetes falsos. Los afectados no ratificaron su denuncia y tampoco fueron requeridos por las autoridades.
Aunado a estos casos, se suman el operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con sede en Gómez Palacio, quienes el primero de diciembre por la mañana, detuvieron a cinco personas dedicadas al narcomenudeo.
Horas más tarde, otro distribuidor y ex manteca de la extinta Policía Judicial Federal, fue ejecutado... no hay detenidos. El altercado del Policía Preventivo y el caso de los billetes falsos, deberían atraer la atención de las autoridades comisionados a la atención de delitos federales.