EFE
MADRID, ESPAÑA.- La Policía arrestó en Vizcaya (norte de España) a cuatro supuestos miembros de ETA, dos de los cuales, Josune Oña y Asier Mardones, tenían supuestamente como objetivo reconstituir el “comando Vizcaya” y no se descarta que prepararan algún atentado contra la Ertzaintza (Policía Autonóma del País Vasco).
Según el Ministerio del Interior, la operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial del Información de Vizcaya, que han arrestado en el puerto de Urquiola a Josune Oña Ispizua, de 27 años y natural de Baracaldo (Vizcaya), y Asier Mardones Esteban, de 24 años y de la misma localidad.
En Bilbao han sido arrestados Atxarte Navarro Salvador, de 27 años, y Aritz López Anda, de 23 años.
Los dos primeros iban armados con pistolas de nueve milímetros parabellum y la Policía está analizándolas para comprobar si han sido utilizadas en atentados.
Oña y Mardones son supuestamente autores de una emboscada a una patrulla de la Ertzaintza, el 14 de septiembre de 2003 en el puerto de Herrera (Alava, norte), en la que falleció el etarra Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos agentes.
Según el Ministerio, estos dos detenidos tendrían como objetivo reconstituir el “comando Vizcaya” y no se descarta que pudieran estar preparando algún atentado contra miembros de la Policía Autónoma Vasca.
Efectivos de la Policía han practicado registros domiciliarios y están analizando el material intervenido.
La investigación de la Comisaría General de Información supone el primer gran golpe a los comandos operativos de ETA en España desde la llegada del PSOE al poder.
Fuentes de la lucha antiterrorista recuerdan que en el seno de la banda se había abierto un debate sobre la conveniencia de reanudar los atentados, posibilidad que defiende el sector más duro, encabezado en estos momentos por el jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu. Los arrestos indican que así ha sido.