Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrestan a ex presidente costarricense

Rafael Angel Calderón es acusado de cohecho propio, y enriquecimiento ilícito; son ya dos ex presidentes de Costa Rica que están involucrados en los mayores escándalos de corrupción.

San José, (EFE).- Con el arresto hoy de Rafael Angel Calderón, son ya dos los ex presidentes de Costa Rica en prisión en menos de una semana implicados, ambos, en los mayores escándalos de corrupción que recuerdan los costarricenses.

Calderón (1990-94) quedó bajo arresto en una celda de un tribunal en Goicoechea, en las afueras de San José, luego de una audiencia ante la Fiscalía de Delitos Económicos para responder por graves cargos de corrupción en los que lo ha implicado un allegado suyo, Eliseo Vargas.

En esa celda recibió atención médica luego de sufrir un desmayo, sobre lo que no se ha brindado detalles, aunque poco antes su abogado, Gonzalo Castellón, había advertido de que el ex gobernante sufre problemas de salud que no detalló.

La declaración del ex presidente fue breve, menos de hora y media, y en ella leyó un escrito en el que negó los cargos de reparto de millonarias comisiones de un préstamo del Gobierno de Finlandia para el Seguro Social, según Castellón.

Después fue esposado y llevado a una celda judicial en el centro de San José, donde esperó unas horas hasta que fue llevado a Goicoechea, también esposado y en una camioneta policial conocida como "perrera".

Allí Calderón, de 55 años, debe esperar el fallo de un juez a la petición de las medidas cautelares de la Fiscalía, que según la prensa local y fuentes cercanas al poder judicial, puede ser arresto domiciliario o seis meses de prisión preventiva.

El juez tiene 24 horas prorrogables para dictar sentencia, que el ex gobernante debe esperar en la celda judicial.

Los delitos que se le atribuyen al ex gobernante son cohecho propio, nriquecimiento ilícito y asociación ilícita, según fuentes judiciales.

El ex gobernante tenía impedimentos para salir del país desde finales de agosto, por haber recibido cerca de medio millón de dólares de comisiones de un préstamo finlandés a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobado en el Congreso en 2001.

El ex diputado y ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas, una de las personas más cercanas a Calderón y quien está en prisión, dijo ante fiscales el pasado martes que el ex gobernante fue quien planeó todo un reparto millonario de comisiones de este préstamo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115401

elsiglo.mx