El ex presidente de Costa Rica (1998-2002) debe responder por los cargos de corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.
15 de octubre 2004.
San José, (EFE).- El ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, efímero secretario general de la OEA, fue detenido hoy a su llegada a San José, donde comparecerá ante la justicia por graves cargos de corrupción.
Rodríguez arribó a las 14:25 horas locales (20:25 GMT) en un vuelo comercial de la compañía TACA procedente de Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el aeropuerto lo esperaban agentes judiciales y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes lo esposaron con las manos hacia atrás, lo subieron en un vehículo policial y lo trasladaron a la Fiscalía General, en San José, donde será interrogado.
Rodríguez, de 64 años, no goza de inmunidad diplomática en Cosa Rica, pese a que termina su función como secretario general de la OEA a la medianoche de hoy (6:00 GMT del sábado), como lo señaló en su carta de renuncia.
Vestido con traje gris, camisa blanca y su acostumbrada corbata negra en señal de duelo por la muerte accidental de su primer hijo, Alberto, en 1977, Rodríguez viajó en primera clase desde Washington, con escala en San Salvador.
Bajo estrictas medidas de seguridad y ante numerosos curiosos y la prensa, Rodríguez fue subido a un vehículo que usa la policía para trasladar delincuentes, popularmente conocidos como "perreras".
El ex secretario general de la OEA será interrogado en las próximas horas por fiscales de delitos económicos.
El ex presidente de Costa Rica (1998-2002) debe responder por los cargos de corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.
A Rodríguez se le vincula con la recepción de comisiones de la compañía francesa Alcatel, uno de los proveedores del Estado costarricense, y del gobierno de Taiwán.