23 de enero de 2004.
LOS ANGELES, (AP).- Agentes del FBI arrestaron a un hombre que presuntamente usó la internet para distribuir copias piratas de películas enviadas a un miembro de la Academia de Hollywood para su evaluación con vista a las nominaciones del Oscar.
Las autoridades dijeron que los agentes del FBI arrestaron el jueves en Illinois a Russell Sprague, de 51 años, cuando un registro de su casa de Homewood descubrió centenares de copias de películas que podrían aspirar a las nominaciones para el premio Oscar, entre ellas "The Last Samurai", "In America" y "Shattered Glass".
Las autoridades dijeron que presentarían a Sprague el viernes ante una corte federal de Chicago para que enfrente acusaciones penales por violación a los derechos de propiedad.
Se trata del primer arresto relacionado con el uso ilegal de copias de la Academia de Hollywood, dijo el FBI.
Los agentes dijeron que las películas aparentemente le fueron entregadas a Sprague por un miembro de la Academia, el actor Carmine Caridi, de 69 años, de quien se dijo que era amigo de Sprague.
Además de las películas, los agentes dijeron que en la casa del acusado hallaron diversos equipos para copiado y de recepción ilegal de señales de televisión por satélite.
Caridi habría declarado a los investigadores que enviaba cada año a Sprague unas 60 copias de películas en cintas de video. También dijo a los investigadores, según se afirma, que no recibió dinero alguno a cambio de las películas, y que pensaba que Sprague era meramente un cinéfilo que deseaba las copias para su uso personal.
El FBI dijo que Sprague usó un programa de computadora para convertir las grabaciones de cintas al formato de discos digitales de video, tras lo cual le devolvió las cintas originales a Caridi. Dos copias pirateadas que circularon recientemente por la internet, "Something's Gotta Give" y "Big Fish", fueron identificadas por Sony Pictures como películas que habían sido enviadas a Caridi.
Los estudios Warner Bros. alertaron recientemente al FBI que habían descubierto en la internet copias de sus producciones "The Last Samurai" y "Mystic River", que estaban siendo ofrecidas para su descarga gratuita. No se supo de inmediato si esas copias tenían relación con Sprague.
Caridi, un veterano actor de cine y televisión, ha sido miembro de la Academia desde hace más de 20 años. Apareció en la serie de televisión "NYPD Blue" y en películas como las partes II y III de la serie "El padrino".
No se han formulado cargos contra Caridi, pero no se descartan posibles arrestos adicionales al caso, dijo la portavoz del FBI, Laura Bosley.