Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrestan a somalí en EU por planear atentado

Nuradin Abdi, de 32 años, ha sido acusado de cuatro delitos, entre ellos conspiración para cooperar con la red terrorista Al Qaeda.

14 de junio 2004.

Washington, 14 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la presentación de acusaciones formales contra un somalí que supuestamente planeaba un atentado de gran envergadura contra un centro comercial en Columbus (Ohio).

Nuradin Abdi, de 32 años, ha sido acusado de cuatro delitos, entre ellos conspiración para cooperar con la red terrorista Al Qaeda, en concreto en un plan para volar un centro comercial, según anunció el fiscal general de EU, John Ashcroft.

Añadió que Abdi, quien emigró a Estados Unidos en 1999, viajó en el año 2000 a Ogaden (Etiopía), donde asistió a un campo de adiestramiento terrorista y recibió formación en el manejo de armas y explosivos.

Un jurado federal de investigación de Columbus (Ohio) presentó hoy las acusaciones contra Abdi, quien permanece detenido desde el 28 de noviembre pasado por violaciones a las leyes migratorias.

Abdi fue identificado en el aeropuerto de Columbus por Iyman Faris, quien en estos momentos cumple una sentencia de 20 años de cárcel después de que junio del año pasado se declarase culpable de la acusación de apoyar a Al Qaida.

Ashcroft dijo que Abdi, a su regreso a EU, "inició un complot para volar un centro comercial del área de Columbus", dentro del cual habría recibido instrucciones de uno de sus presuntos cómplices para fabricar bombas.

También explicó que Abdi mintió a las autoridades respecto a buena parte de la información que proporcionó en su solicitud de autorización para emigrar a Estados Unidos.

Añadió que el somalí también engañó a las autoridades migratorias en el año 2000, ya que solicitó un documento de viaje -similar a un pasaporte- para ir a Alemania y Arabia Saudí, cuando en realidad fue a Etiopía para asistir al campo de entrenamiento.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de 30 años por cada uno de los cargos de complicidad con terroristas presentados en su contra, y a 25 años por cada una de las dos acusaciones de falsedad de documentos, que tienen el agravante del terrorismo.

Ashcroft recordó que Al Qaeda "quiere golpear duro a Estados Unidos", pero no aportó más detalles acerca de qué tipo de explosivo podrían estar planeando usar los presuntos autores del plan terroristas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93749

elsiglo.mx