SUN-AEE
HOUSTON, EU.- Una corte de distrito en Henderson, al este de la entidad norteamericana de Texas, emitió una multa de un millón 417 mil 762 dólares contra María Elena Garza, detenida por estafar a migrantes, haciéndose pasar por oficial federal de inmigración.
Francisco Felici, vocero de la Procuraduría de Texas dijo que la aprehensión de Elena Garza es resultado de la campaña que desde el año pasado inició el procurador Greg Abbott contra las personas que engañan a los migrantes, ya sea cruzándolos a Estados Unidos o cuando les prometen arreglarles documentos para residir en ese país.
Explicó que Garza se presentaba como oficial de inmigración y logró convencer a cientos de inmigrantes para que le pagaran cuotas que llegaban hasta los mil dólares por persona, para supuestamente llevar a cabo los trámites de inmigración de sus clientes.
Los investigadores de la Procuraduría General de Texas concluyeron que Garza falsificaba documentos que parecían ser emitidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Naturalization Services, INS), llamado ahora Oficina de Cuidadanía e Inmigración (Bureau of Citizenship and Immigration Services, USCIS), haciéndole creer a los inmigrantes que en realidad se habían obtenido los servicios que habían pagado.
Garza fue encontrada culpable por una corte federal, tras cargos de fraude postal y usurpación de funciones y podría ser sentenciada a 68 años de cárcel, dijo el vocero de la procuraduría texana.
Por su parte las autoridades mexicanas estarán coordinadas para llevar un registro de los posibles impactos de las medidas de seguridad que los estadounidenses apliquen en la frontera, toda vez que después del atentado en Madrid, el 11 de marzo, reforzaron sus dispositivos.