NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Información de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Jeque Rashid Ahmed, informó ayer que la policía logró arrestar a un líder Al Qaeda, quien dirigía un campo de adiestramiento de la organización extremista Afganistán.
Se trata de Qari Saifullah Akhtar, uno de los líderes de más alto rango de Al Qaeda, y uno de los más buscados por Estados Unidos, junto al tanzano Ahmed Kahfan Ghailani, responsable de los atentados de Kenya y Tanzania, quien fue detenido el 27 de julio.
“Podemos confirmar que tenemos en nuestro poder a Qari Saifullah Akhtar”, dijo Ahmed en declaraciones a la prensa internacional en Dubai, capital de EAU.
El ministro dijo que el arresto de Akhar es resultado del más reciente golpe contra la red Al Qaeda y reveló que el detenido fue entregado a las autoridades paquistaníes, aunque no especificó cuándo, ni dio detalles de la entrega, Akhtar administraba un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Rishkhor, Afganistán, donde los terroristas aprendían técnicas de secuestro y asesinato, así como el combate usadas por los combatientes talibanes en su guerra para tomar el control del país.
Se estima que más de tres mil 500 hombres han pasado por Rishkhor, un extenso complejo de barricadas semidestruidas, ubicado a unos 16 kilómetros al sur de Kabul, la capital afgana, al que Osama bin Laden y el líder talibán Mohamed Omar, también han visitado.
El ministro de información de EAU negó que el arresto de Akhat esté relacionado con del tanzano Ghalani y de otros 12 extremistas, en Pakistán el pasado 27 de julio, que llevó a cambiar el nivel de alerta en Estados Unidos, ante el descubrimiento de un posible ataque.
La información y correos electrónicos de una computadora decomisada durante el arresto del tanzano permitió descubrir algunos planes de ataques de Al Qeeda contra intereses de Estados Unidos y Reino Unido.
Ahmed insistió en repetidas ocasiones que el arresto no está relacionado con Ghaliani y con el cambio de amarillo a naranja en la alerta estadunidense, aunque fuentes de inteligencia revelaron que hay indicios de que Akhtar y el tanzano se vieron en Dubai.
De acuerdo con la fuentes, Ghailani, Ahkar y el egipcio Mohamed Naemm Noor Khan podrían haberse reunió el pasado 25 de julio en Dubai para ultimar detalles de un próximo atentado en Estados Uunidos o Reino Unido, similar al del 11 de marzo en España.
La noticia del arresto de Akhtar siguió a la de que agentes paquitaníes, quienes trabajan estrechamente funcionarios de Estados Unidos, buscan a otros dos norafricanos asociados de Ghailani, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.