11 de julio de 2004
México (SUN-AEE).- El gobierno de México confirmó que el día de mañana llegará a Guadalajara y al Distrito Federal el primer vuelo con mexicanos repatriados desde Estados Unidos.
Con esto da inicio el Programa de Repatriación Voluntaria Bilateral, producto del memorándum de entendimiento firmado por Estados Unidos y México en febrero pasado.
Dicho programa piloto pretende repatriar a sus lugares de origen -y no sólo a la frontera, como a diario lo lleva a cabo la patrulla fronteriza-, a través de una aerolínea mexicana, a ilegales mexicanos que se encuentran en el corredor del desierto de Sonora-Arizona, con el fin de salvar vidas en esta zona que se encuentran en riesgo por las altas temperaturas.
La repatriación será voluntaria y los consulados mexicanos en Estados Unidos realizarán entrevistas a los connacionales para certificar su voluntad de regresar a México bajo condiciones de respeto a los derechos humanos e integridad física.
Salvo casos excepcionales, los mexicanos regresarán esposados de manos y pies sólo con el fin de preservar la seguridad de los repatriados.
El Programa de Repatriación Voluntaria terminará en el mes de septiembre y no será extensivo a otros puntos de la frontera, pues sólo tiene el objetivo de rescatar de los "polleros", de las altas temperaturas y en general de los peligros del desierto a quienes intentan internarse a Estados Unidos de manera ilegal.