Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrincona Ejército a 300 personas en mezquita

Negocian autoridades iraquíes la rendición de presuntos rebeldes

AGENCIAS

IRAK, BAGDAD.- Responsables iraquíes negociaban ayer la rendición de unas 300 personas recluidas en una mezquita de Fallujah, a 50 Km. al oeste de Bagdad, anunciaron fuentes militares estadounidenses e iraquíes.

“Se desconoce la identidad de esas personas y si se trata de civiles o de insurgentes”, señaló el general Abdul Qader Mohamed Jasim Mohan, comandante de las fuerzas iraquíes en Fallujah.

“Puede que sean habitantes de la ciudad o puede que no”, dijo Mohan durante una conferencia de prensa en Camp Fallujah.

Según el general, seis personas que se rindieron dijeron que los rebeldes les habían obligado a luchar.

“Los terroristas obligaron a los habitantes a enviar a miembros de sus familias a luchar en sus filas”, dijo el general Mohan.

“Seis de los que se rindieron explicaron que les obligaron a luchar, ya que de lo contrario corrían el riesgo de que les mataran”, añadió.

Por su parte, el general estadounidense John Sattler, comandante de los Marines, explicó que 151 sospechosos de pertenecer a la insurgencia fueron capturados.

El Ejército estadounidense ha reconocido que los líderes de la insurgencia y los combatientes extranjeros pudieron haber escapado antes del comienzo del ataque el lunes por la noche, pero dijo que aquellos que han permanecido, están acorralados.

“No pueden ir hacia el norte porque es allí donde estamos. No pueden ir al oeste porque está el río Éufrates, y no pueden ir al este porque tenemos una gran presencia allí. Por lo tanto, están arrinconados en el sur”, dijo el sargento del Cuerpo de Marines Roy Meek.

Mientras tanto, combatientes iraquíes atacaron el viernes la sede de un importante partido político kurdo y asesinaron a un alto funcionario de la policía de Mosul, mientras el Gobernador pedía el envío de fuerzas de seguridad para estabilizar la situación.

La acción se registró un día después que insurgentes enmascarados ingresaron en al menos cinco jefaturas policiales, oficinas de partidos políticos y otros objetivos en la tercera ciudad más grande de Irak, controlada por la minoría curda, enfrentándose con soldados estadounidenses durante varias horas.

Expertos políticos dijeron que los ataques tendrían como propósito abrir un segundo frente a fin de aliviar las presiones en Fallujah, un bastión insurgente atacado por millares de soldados estadounidenses e iraquíes.

El viernes, el brigadier Mowaffaq Mohammed Dahham, jefe de la unidad contra el crimen, fue asesinado por pistoleros que le dispararon cerca de su vivienda, dijeron agentes que pidieron no ser identificados. La vivienda de Dahham, en la zona de Mithaq, fue incendiada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119178

elsiglo.mx