MÉXICO, DF(Notimex).- El personal ocupado en la industria de la construcción reportó un crecimiento de 5.4 por ciento en febrero pasado respecto al mismo mes de 2003, lo que significa su segundo incremento anual consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que a su interior, los obreros aumentaron 7.1 por ciento, mientras que los empleados disminuyeron 0.3 por ciento en febrero de este año en comparación con igual mes de 2003.
Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 5.5 por ciento a tasa anual en el segundo mes de 2004.
Por su parte, en febrero pasado el valor de la obra construida por las empresas del sector se concentró en Edificación en general y Transporte, aportando en forma conjunta el 66.3 por ciento del valor total.
El índice de la capacidad de planta y equipo utilizado por las empresas constructoras activas (que se encuentran en operación) se ubicó en 82.1 por ciento, cifra inferior en un punto porcentual a la observada en el mismo mes de 2003.
Datos acumulados muestran que durante el primer bimestre del año, el personal ocupado en la industria de la construcción creció 7.6 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.6 por ciento en relación con enero-febrero de 2003.
Por su parte, el valor de la obra construida por el sector privado representó el 56.9 por ciento del total generado en el periodo en cuestión.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, detalló que la encuesta indica que éstas se elevaron 5.5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2003, como resultado de aumentos en los salarios de los obreros de 7.1 por ciento y de los sueldos medios de los empleados de 5.1 por ciento.
Por tipo de obra, el valor de la obra construida en Edificación en general por las empresas constructoras representó 47.5 por ciento del total, y el correspondiente a Transporte 18.8 por ciento. Estos dos tipos de obra aportaron en forma conjunta 66.3 por ciento del valor total.
Apuntó que las obras relativas a Petróleo y Petroquímica contribuyeron con 10.5 por ciento del valor total en febrero de 2004; las de Agua, Riego y Saneamiento participaron con 7.8 por ciento; las relacionadas con Electricidad y Comunicaciones 5.0 por ciento; y las referentes a "Otras Construcciones" 10.4 por ciento.