Carece municipio de Gómez Palacio de planta tratadora de residuos líquidos industriales.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un colector de la cuarta etapa del parque industrial se colapsó. Con este problema el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (Sideapa) está arrojando las aguas industriales en un nuevo punto del lecho seco del río Nazas, la creación de esta nueva laguna ha provocado la molestia de algunos sectores de la sociedad.
El municipio de Gómez Palacio no cuenta con una planta de tratamiento para las aguas industriales y desde hace varios años arroja estos desechos en el lecho seco del río a la altura del ejido Las Huertas.
El pasado lunes varios lectores de El Siglo de Torreón se comunicaron a esta redacción y manifestaron su molestia porque detectaron una descarga de aguas industriales en el río, poco después del Periférico, frente a las bodegas de una mueblería que recientemente se incendiaron.
Por este motivo se realizó en recorrido por esta zona y se corroboró que existe está descarga, ahí se pudo constatar que un volumen importante de agua es arrojado al lecho seco del río, mientras maquinaria pesada abría una brecha para tratar de llevar la naciente laguna de aguas industriales “río abajo”, donde sería menos visible para la ciudadanía.
También se pudo apreciar que una docena de empleados de Sideapa colocaban cal a los costados de esta nueva laguna, para mitigar los fétidos olores. En la prolongación Valle del Guadiana otros empleados trabajan en el trazo de la línea que abrirán para reponer el colector.
Al medio día de ayer se realizó un recorrido por la laguna que se encuentra en las cercanías del ejido Las Huertas, en ese momento varios empleados de la Comisión Nacional del Agua, (CNA) realizaban un recorrido acompañados de una persona de Sideapa, los funcionarios no quisieron hacer declaraciones. En este lugar cesó la descarga de los desechos.
Los funcionarios se trasladaban a bordo de tres camionetas, una Chevrolet con placas FN-67822 propiedad de Sideapa, una Nissan con placas EN-84463 y una Chevrolet con placas EN-8469, estas dos últimas propiedad de la CNA.
En lugar se pudo detectar un olor muy desagradable generado por las sustancias químicas que contienen estos desechos industriales. En repetidas ocasiones El Siglo de Torreón ha publicado la versión del director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, quien asegura que recibe muchas quejas de la ciudadanía por los malos olores que emanan de la laguna de aguas negras.
Explicación
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que dejaron de arrojar las aguas en la cercanía del ejido Las Huertas porque se presentó un problema con el colector.
“Se colapsó una línea muy vieja que teníamos en prolongación Valle del Guadiana, hace un momento recibí la tubería y una compañía está haciendo los trabajos correspondientes”, dijo.
El funcionario agregó que posiblemente en una semana estará reparado el colector y se volverá a realizar la descarga en el punto que estaba previsto originalmente.
“El día de ayer mandamos maquinaria y estamos canalizando el agua río abajo, empezamos a inyectar cal para disminuir los posibles efectos”, agregó.
Ruvalcaba Nieto comentó que se invertirá aproximadamente un millón de pesos para reparar el colector dañado y aseguró que el problema se generó porque la línea de conducción tiene 20 ó 30 años de vida útil y ésta ya concluyó.