Agencias
MÉXICO, DF.- Las utilidades de las casas de bolsa se dispararon 654.8 por ciento en México en el primer trimestre contra igual lapso de 2003, ante mayores ingresos por comisiones, operaciones por cuenta propia y del mercado de dinero, dijo ayer la autoridad financiera mexicana.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la utilidad neta llegó a 951 millones de pesos, mientras que los ingresos netos se duplicaron y alcanzaron los dos mil 604 millones de pesos.
Los valores en custodia crecieron 13.8 por ciento en el primer trimestre en comparación con diciembre del año pasado a 1.91 billones de pesos (unos 171 mil millones de dólares).
En tanto, el número de cuentas de clientes trepó 1.24 por ciento a fines de marzo en comparación con el nivel alcanzado en diciembre del año pasado.
El activo total de las casas de bolsa trepó 9.5 por ciento en el mismo lapso a 17 mil 743 millones de pesos (mil 595 millones de dólares).
En México operan 28 casas de bolsa, de las cuales ocho integran grupos financieros bancarios y controlan el 72.3 por ciento de los valores bajo custodia.
Los analistas opinan que esto fue resultado del mercado de valores que muestra un comportamiento positivo. El BankBoston México estimó que el comportamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría impulsar a una reducción en el tipo de cambio por debajo de los 11.50 pesos por dólar en los siguientes días.
Un análisis de la corporación financiera estadounidense señala que ?nuestra perspectiva para esta semana, es que el mercado accionario mexicano presente una toma de utilidades después del avance y se consolide sobre la zona de las diez mil unidades?.
Reitera que ?la mejoría en el ánimo de los mercados puede apoyar un tipo de cambio por abajo del 11.50 pesos por dólar durante los próximos días?.
Señala, sin embargo que el nivel de operatividad de la Bolsa Mexicana de Valores estará afectada en el arranque de esta semana debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, por la celebración del Memorial Day.
El reporte de BankBoston menciona que la semana anterior las tasas mostraron un comportamiento mixto, en donde la parte corta de la curva disminuyó de forma moderada y los largos plazos tuvieron incrementos importantes.
?El comportamiento durante este período nos hace pensar que existe poco apetito por papeles a largo plazo, especialmente por la expectativa de una tendencia de alza en las tasas de interés estadounidenses?, señala.
?Así de largo plazo estimamos que los papeles con vencimiento por debajo de tres años resultan los más defensivos, y de corto plazo el mercado parece estar menos presionado?, expresa.
Expone que la tasa de los bonos a diez años en Estados Unidos ha disminuido sensiblemente en las últimas semanas, provocando que el diferencial entre las tasas mexicanas y estadounidenses se amplíe a niveles por arriba del promedio histórico de los últimos 12 meses.
?Estimamos que en caso de que el bono a diez años en Estados Unidos se mantenga en niveles cercanos al 4.60 por ciento, las tasas en México a plazo semejante podrían ubicarse entre cinco y diez centésimas por debajo de sus niveles actuales? dice.
Así, continua, ?para la semana habrá que estar atentos a la publicación del dato del empleo en Estados Unidos, el que dará la pauta para los próximos días?.
Enfatiza que mientras este no se ubique por arriba de lo estimado, se suma a la serie de datos más moderados que se han publicado en la última semana, lo que puede hacer que la relativa tranquilidad en las tasas de interés en Estados Unidos se extienda un poco más de tiempo, apoyando a las tasas mexicanas.