Denuncian acumulación de llantas, basura, bolsas, que pueden provocar el taponamiento del entubado del drenaje
El punto más crítico en la temporada de inundaciones es el arroyo Las Mangas, localizado ?aguas arriba? de la Acequia Grande, por la acumulación en grandes cantidades de hierba, tierra y basura, dio a conocer la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.
Destacó que en estos días comenzará la limpieza del arroyo con la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, que facilita un factor D-4 ó D-6, y la Dirección Municipal de Servicios Públicos contribuye con el retiro de la hierba y la basura.
Otro punto crítico para el Sideapa es el área en donde empieza el entubamiento de la Acequia Grande, en la colonia Morga, en donde se acumulan llantas, basura, bolsas, que pueden provocar el taponamiento del entubado.
Para Narváez Salas, existe un tercer punto crítico, que se localiza a la salida a Mazatlán, en donde la situación de limpieza de rejillas y alcantarillado en esta amplia zona donde existe un corredor de hoteles y fraccionamientos es mucho mejor que la del año pasado.
La titular de Sideapa resaltó que hay unas 30 viviendas que descargan sus drenajes en el arroyo Las Mangas, que provoca el crecimiento de hierbas; además, existe falta conciencia en los habitantes para no utilizar este lugar como tiradero de basura, y no piensan en el daño que pueden provocar a toda la ciudadanía, con las primeras lluvias, si no se limpia oportunamente.
Respecto de las casas que arrojan aguas negras al arroyo Las Mangas, dijo que hay inclusive un criadero de cerdos, cuyos desechos también tiran a este lugar. También recalcó que se han hecho varios esfuerzos y se han cortado los tubos de PVC, pero inmediatamente los vecinos los reconectan.
Por eso consideró necesaria la intervención de varias dependencias, como la Dirección Municipal de Salud, para poner orden en este lugar. En cuanto al motivo por el cual tiran el drenaje a cielo abierto, señaló que como son asentamientos que quedaron abajo del nivel de la Acequia Grande, no se puede construir la red de drenaje.
Entre las opciones de solución se encuentra la introducción de drenaje y la construcción de un cárcamo de bombeo, o la instalación de letrinas ecológicas; de antemano reconoció que son asentamientos irregulares porque están muy cerca del cauce.
ZONAS
Implementan programa
Varias dependencias federales, estatales y municipales tomarán parte en el programa preventivo anual para las zonas inundables, que consiste en la limpieza de instalaciones pluviales y sanitarias de la ciudad.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, explicó que hace dos semanas se sostuvo una de las primeras reuniones en donde ya se dividieron las tareas de limpieza, con la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Indicó que en estas labores preventivas se aborda la limpieza, inclusive, de arroyos y ríos, con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y las dependencias municipales.
En la más reciente reunión se revisó cada uno de los puntos inundables y la condición que guarda actualmente con video y fotografía, y en términos generales, añadió, hay lugares como el canal San Juan, que está relativamente limpio, y el canal de La Virgen, también.
Sin embargo, el propósito de Sideapa es emprender lo antes posible el programa de limpieza y supervisión de todos los colectores pluviales, para desazolvarlos, mediante la técnica del melacate, para quitar el lodo endurecido y evitar la obstrucción del paso del agua.
3 puntos críticos inundables hay en la ciudad