Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arte erótico de Lennon se libró del veto

LONDRES, ING., (EFE).Una serie de litografías de John Lennon, que contenían escenas sexuales del músico y su esposa, Yoko Ono, no fueron prohibidas por la justicia británica por temor a que ello afectase a otras colecciones de arte, como la de la reina Isabel II.

Así parecen sugerirlo unos documentos oficiales guardados en los Archivos Nacionales de Kew (suroeste de Londres) y desclasificados hoy.

Los informes ofrecen luz sobre el famoso caso de 1970, cuando ocho trabajos originales del componente de The Beatles que se exhibían en una galería de la calle New Bond, en Londres, fueron secuestrados por la policía en virtud de las leyes vigentes contra la obscenidad.

Pero finalmente el galerista, Eugene Schuster, fue acusado ante la justicia de violar una oscura norma del siglo XIX, la llamada Ley de la Policía Metropolitana de 1839, lo que facilitó que, al final, el caso fuese desestimado por razones técnicas.

Otros documentos del mismo caso desclasificados hace dos años dejaron ver que las obras de Lennon de la exposición "Bag One" no eran gran cosa y simplemente se exhibían debido a la fama de su autor, como reconoció el propio galerista.

Para el detective Frederick Luff, entonces responsable de la brigada de publicaciones obscenas en Scotland Yard, las obras que representaban la vida sexual de Lennon y Ono no eran más que "el trabajo de una mente enferma".

Los nuevos papeles oficiales ofrecen algo más de luz sobre el caso, pues incluyen la carta de un artista, Fuller de Maidstone, a las autoridades británicas en la que se expresan los temores del mundo artístico.

"Si el tema supone la base de un procesamiento, entonces será la primera de las muchas iniciativas a las que su departamento tendrá que hacer frente: hay miles de grabados de Rembrandt que muestran actos sexuales, por nombrar una sola obra que figura en colecciones del Estado y privadas", escribió.

"Lo que ocurra con las litografías de Lennon provocará que coleccionistas de todo el mundo estudien el resultado con interés; por lo que sé, Su Majestad la reina tiene trabajos bastante eróticos de Fragonard", apuntó el artista.

La carta de Fuller fue tenida en cuenta, pues recibió una respuesta de uno de los responsables de la fiscalía, en la que se señalaba que se estaban considerando sus temores.

Finalmente el caso fue desestimado, entre otras razones, por entender el magistrado que una galería no era "un lugar público" y que no suponía ninguna "molestia" para los viandantes, según los términos que establecía la ley del siglo XIX.

Otro de los documentos desclasificados demuestra el malestar que ello causó en uno de los responsables de la fiscalía, Kenneth Horn, que consideró que el sobreseimiento se debió a que se procesó al galerista con una ley inadecuada, algo decidido en el último minuto.

"Si el proceso se hubiera llevado de acuerdo con la Ley de Publicaciones Obscenas, hubiera habido más oportunidades de éxito", escribió Horn.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80102

elsiglo.mx