NOTIMEX
BERLÍN, AL.- El escritor mexicano, Carlos Fuentes, dictó el domingo una conferencia en Berlín, con motivo de la próxima aparición en el mercado alemán de sus más recientes libros titulados Viendo Visiones e Inquieta Compañía.
Fuentes visita además la capital alemana porque mañana martes recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlín, por su aportación como narrador y como crítico a la literatura universal.
Al iniciar su conferencia en el museo Gropius Bau, el escritor mexicano señaló que a un autor no le resulta fácil hablar sobre sus propios libros. ?Lo bueno es que estos dos libros tienen su pareja de dioses tutelares?, dijo.
En Inquieta Compañía, que es una colección de cuentos fantásticos, ?hay como en todo escritor en castellano la presencia tutelar de Cervantes, en el sentido de que funda la novela moderna como un diálogo de géneros?, indicó.
?Pero además, Cervantes tiene la osadía de introducir la novela bizantina, la novela de amor y la novela dentro de la novela y con ello, amplió en forma extraordinaria y para siempre el radio propio de la ficción?, agregó Fuentes.
Precisó que el otro genio tutelar que quiso invocar fue el de Balzac.
?Leí muy joven la comedia humana y desde entonces me di cuenta de que siempre hay dos posibilidades de la literatura: esa realidad social-política que Balzac expresa, y la otra realidad que es la posibilidad fantástica?, comentó.
En el libro de cuentos Inquieta Compañía, he hecho una especie de asamblea de ángeles, demonios, fantasmas y vampiros. Cuenta con seis cuentos?, dijo. ?Son cuentos que pertenecen a la gran tradición de la literatura fantástica?.
Apuntó que quizá la literatura moderna fantástica fue inaugurada en Alemania por los Hermanos Grimm, y luego seguida por los románticos.
?Aunque hay una cierta tendencia a glorificar, y con cierta razón, a Edgar Allan Poe como el creador del género moderno de la fantasía y de la historia policíaca, hay dos definiciones que me gustan y que tienen que ver con el género fantástico?, apuntó.
?Una, explicó, es de Baudelaire, que dice que Poe sólo trata la magia de las excepciones. (Poe) Un narrador un tanto mediocre pero que traducido por Baudelaire se convierte en un genio fantástico?.
Destacó que la literatura de imaginación tiene una larga historia en América Latina.
Explicó que ello ?deriva básicamente del bestiario de Indias, de la capacidad imaginativa de los exploradores y descubridores para ver maravillas inexistentes al llegar al nuevo mundo, casi como si tuvieran obligación de ver lo maravilloso en América?.
?Colón empieza por ver sirenas en la costa del Caribe y dice: son bastante feas, agestadas, y llevan bebés en brazos?.
?Abundan en el bestiario de Indias playas de perlas negras, tortugas con caparazones del tamaño del techo de una casa, las luces de la luciérnagas en las noches: es todo un mundo de maravillas que los europeos querían ver en América?, comentó.
?Y todo este proceso extraordinario de la imaginación europea en América culmina con la visión de Bernal Díaz del Castillo al entrar a México Tenochtitlan?, consideró.
Comentó que ?lo sobresaliente de ese encuentro es que apenas descubierta la maravilla, hay que destruirla enseguida. Hay que esperar largo tiempo, hasta el siglo XX, para que renaciera la literatura y eso fué en el Río de la Plata?, aseguró.
Hay una necesidad argentina, explicó, ?de fabular en virtud de la ausencia de ciertos elementos históricos, que los mexicanos no se eximen de fabular, porque el peso de su historia, la presencia de su pasado, es muy poderosa?.
?Los mexicanos descendemos de los aztecas -dice un viejo chiste- los argentinos descienden de los barcos?, concluyó Carlos Fuentes entre las carcajadas del público que acudió a escuchar su conferencia en el museo Gropius Bau.
De ahí la necesidad de inventar una literatura de la imaginación, que llena el vacío entre el Atlántico y los Andes. Es la Literatura de Jorge Luis Borges, de Manuel Peirú, de Adolfo Bioy Cazares y de Julio Cortázar.
Pero a su vez hay una rama caribeña que es la de lo real maravilloso de Alejo Carpentier en Cuba, que es de donde viene el realismo mágico de Gabriel García Márquez?. Fuentes señaló que su libro ?Inquieta Companía? pertenece a ese género.
Para mi libro ?Viendo Visiones? tengo también dos genios tutelares, que son (los pintores) Piero de la Francesca y Diego de Silva y Velázquez?. Agregó que trata mucho de pintores en ese libro, la mayor parte de ellos latinoamericanos y españoles.
Fuentes concluyó su conferencia al definir al arte como un llamado a la imaginación e hizo una cita de Santa Teresa de Jesús: ?sin arte la vida no sería tolerable, ni siquiera para los santos?.