Creadores laguneros mostrarán su oferta cultural por toda la Comarca
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA.- Las formas han cambiado. Ya no es necesario acudir a un museo para apreciar y obtener distintas obras artísticas. Con la inauguración de la megalería Macrocromos-Microcromos, la gente podrá hacerlo en cualquier parte de la ciudad.
Desde un centro comercial hasta en el puesto de gorditas, sólo es cuestión que coincidan los interesados: El pintor y el comprador.
El próximo 12 de febrero se inaugurará esta novedosa manera de “llevar el arte a la gente”, a las 10:00 horas en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna. De allí partirán con los cuadros colgados de sus cuellos hacia el puente plateado, que une a esta ciudad con la de Gómez Palacio.
A partir de ahí y durante tres días seguidos, los artistas continuarán realizando actividades que comúnmente desempeñan en su vida diaria. La única particularidad es que consigo llevarán cargadas sus obras para venderlas al público.
Ionne Villarreal, encargada del taller de arte experimental del Icocult Laguna, explica la metodología: “Ellos (los artistas) harán su vida normal, pero traerán puestas sus obras para mostrarlas a la gente. Se los pueden topar en la calle y preguntarles todo acerca de sus trabajos y si les gusta comprarlos”.
Hasta el momento no se tienen precedentes en la Comarca Lagunera de que en años anteriores se haya llevado a cabo este tipo de compra-venta, es por ello que “se buscan alternativas porque ya todo cambió, los símbolos y por eso nosotros tenemos que legitimarlos con nuevas maneras de expresar el arte”.
La justificación de estas actividades está por encima de lo tradicional, lo ortodoxo y común. Esta forma de llevar la cultura a la gente supera las expectativas. Los resultados serán el parámetro para arriesgar más ideas en ocasiones venideras.
A esto se le ha denominado “arte experimental”, sin embargo, todas las propuestas que se han emitido durante los cuatro meses anteriores para la Megalería han sido mediante un diagnóstico de los mismos artistas expositores. “No están hechos al vapor ni nos las sacamos de la manga”.
“Es una dinámica alternativa en la que queremos integrar el arte a la vida cotidiana de las personas”, reitera Ionne Villarreal, al momento de pedir a los artistas de la localidad su participación para trascender el acto.
En una forma también de jugar con las formas de presentar el arte, los artistas serán los “caballetes y damalletes” quienes podrán dar información sobre las obras pictóricas.
Parte de un proceso
Ionne Villarreal habla sobre esta nueva forma de expresar ideas: “Este proyecto es un proceso cultural, se trata de cotidianizar el arte, democratizarlo, que esté al alcance de todos. Se pretende entablar un diálogo con la ciudadanía. La intención es que el artista se convierta en su obra”.
Junto con otros artistas de la región, se inicia con este “arte conceptual aplicada” la Megalería en el mes de octubre.
Desde ese mes y hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro exposiciones y ésta sería la quinta ocasión en que se presentará al público obras de precio accesible.
“El propósito de representarlo en el espacio es una manera de dimensionar física, mental y emocionalmente con lo que nos enfrentamos y confrontamos a diario los que nos movemos en el ámbito cultural y en la posición que estamos”.
BARATAS...
Técnicas y características principales de las obras que se pondrán a la venta al público a partir del 12 de febrero de 2004.
-Transgrafía.
-Costo máximo por pieza 100 pesos.
-Litografía.
-Más de 300 trabajos.
-Fotografía.
-Pinturas.
-Acuarelas.
-Acrílicos.
-Láminas.
-Actualmente son casi 20 los autores que participarán, vendiendo sus composiciones, pero se espera un incremento en los próximos días.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón