Los famosos comparten la forma como acostumbran pasar la Semana Mayor
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para muchos, el Jueves, Viernes y Sábado Santos son días de renovación y reflexión al recordar la Pasión y Muerte de Jesús. Para otros, la Semana Santa es la ocasión perfecta para descansar y para algunos más representa... nada en particular.
En el medio artístico es lo mismo. Hay luminarias para quienes estas fechas son de guardar, asisten a las ceremonias litúrgicas e inclusive, comen los alimentos típicos de la cuaresma, aunque también hay quienes aseguran, se rigen por su propia religión.
Ya que mañana comenzará la Semana Mayor, El Siglo de Torreón platicó con algunos famosos para conocer su sentir acerca de los Días Santos. Esto fue lo que contestaron.
Lo hace de corazón
La verdad es que Geraldine Bazán, la joven actriz de TV Azteca, no acostumbra ir a la iglesia ningún día del año, “únicamente cuando lo necesito”, pero no por eso deja de rezar y de estar en contacto con Jesús.
“No puedo decir que soy de las que va a misa cada domingo ni que soy súper religiosa, pero cuando lo hago lo disfruto mucho. No soy muy ortodoxa que digamos”, contó para luego agregar que muchas veces ha dejado de tomar ceniza y que últimamente ha estado rezando todas las noches.
Geraldine está viendo la posibilidad de vacacionar durante los Días Santos para reponerse un poco de todo el trabajo que tuvo en la telenovela Dos Chicos de Cuidado y en una obra de teatro que acaba de terminar. “Me gustaría salir con mi familia pero también quedarme en México porque en estas fechas los destinos turísticos siempre están llenos de gente, así que se me antoja disfrutar la soledad de la ciudad”.
Con voz sincera, la joven que anteriormente participara en Como en el Cine, Catalina y Sebastián y Mi Pequeña Traviesa, entre otros melodramas, dijo que hay muchas personas que se la pasan en la iglesia y que no viven de la mejor manera, “además yo no voy tan seguido porque no creo tener pecados tan grandes de que arrepentirme”.
Su religión es la vida
La respuesta de Vanessa Bauche fue inminente: “No celebro los Días Santos”. Aunque sus padres son católicos y ella fue bautizada cuando niña, la experimentada actriz de cine no se anda por las ramas al asegurar: “Yo la única religión por la que me rijo es por la de la vida”.
En su casa siempre le han dado libertad de creer en lo que quiera y de profesar lo que se le pegue en gana, así es que poco a poco fue adaptando el budismo pero con “filosofías basadas en el cristianismo”.
Para la actriz de cintas como A Silent Love, Amores Perros y Digna... Hasta el Último Aliento estos días no son de “guardar”, “por ejemplo yo voy a trabajar en unos proyectos de cine y teatro que tengo”.
Al momento de tomar la llamada de El Siglo de Torreón, Vanessa Bauche acababa de llegar al aeropuerto de la capital del país proveniente del Festival de Cine de Puerto Vallarta donde presentó el filme A Silent Love, mismo que fue muy bien aceptado tanto por la gente como por la crítica.
“Muy pronto se estrenará la obra Encarnación, de teatro-cabaret, donde trabajo; luego participaré en otra llamada Atari. También filmaré un par de cortometrajes y un largometraje”.
Desde niño
A diferencia de lo que pudiera pensarse, Francisco “Perico” Padilla sí procura asistir a misa aunque sea un día durante la Semana Mayor. Desde niño sus tías y su abuela le inculcaron ir a la iglesia, “tuve una disciplina religiosa muy marcada”.
“De hecho en mayo era de los que iba a ofrecer flores a la virgen, me vestían de blanco y todo la cosa, también todos los domingos iba a misa", dijo desde su casa de la ciudad de México.
El amigo de Omar Chaparro y Rafita Valderrama también acostumbraba comer los ricos alimentos de cuaresma, desde el pescado hasta la capirotada.
“Cuando me ha tocado estar en otras ciudades de vacaciones agarro por ir a las iglesias, de hecho en una visita que hice a Chiapas fui a varias, no te imaginas lo bonitas que están. Si se fijan en la tele pueden ver que en la muñeca izquierda traigo un listón azul que me obsequiaron en Chiapas, es uno donde cuelgan los milagros. El mío es de la Virgen de Guadalupe”.
Desafortunadamente, por el intenso ritmo de trabajo que su vida ha tomado, Perico ya no puede ir a la iglesia con la frecuencia que le gustaría, “pero trato de relajarme. Prefiero descansar y agarrar fuerzas para tomarme un tiempo para ir a misa”.
En constante reflexión
La conductora del programa Cada Mañana no necesita que llegue la Cuaresma para ponerse a reflexionar, “la meditación es parte de mi vida”.
Betty Monroe estudió desde niña en colegio de monjas por lo que conoce muy bien la historia de la Pasión y Muerte de Jesús.
“Ya vi la película La Pasión de Cristo, me pareció muy real y muy fuerte. Como estudié en escuela de monjas siempre me platicaron cómo fue la crucifixión pero con la cinta te das cuenta de todo el sacrificio que hizo Jesús por nosotros. Estoy segura que la película hará reflexionar a la gente”.
Con algo de pena, Betty Monroe confesó que actualmente no va seguido a misa ni acude a las celebraciones pascuales, “la verdad me he separado un poco”, pero antaño sí lo hacía.
“En Semana Santa generalmente me voy de vacaciones con mi familia, pero en esta ocasión voy a trabajar. Ni modo”.
La Semana Santa, días de dolor
El Jueves, Viernes y Sábado Santos son días de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
-El jueves se recuerda la última cena de Jesús con sus 12 discípulos y la traición de Judas, quien lo entregó para que fuera sentenciado y condenado a muerte.
-El viernes es la representación del Vía Crucis y la muerte de Cristo.
-El Viernes Santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.
-El Sábado de Gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios.
-El Domingo de Resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón