Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Piojos y Rodrigo han creado himnos sobre Diego, auténtico 'rock star' del futbol.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Jugó en la vida con excesos como un auténtico rock star. En las canchas fue un artista del balompié mundial. Sus palabras crearon polémica en el futbol de cualquier latitud del planeta.
Diego Armando Maradona forjó su leyenda, escribió la historia con centellantes gambetas y se encumbró en niveles celestiales en territorio argentino, como un Dios que cuenta con feligreses y una religión maradoniana.
Con genialidad dentro y fuera de la cancha, ha sido objeto de culto e inspiración para que ídolos del rock y del pop sudamericano como Charly García, Andrés Calamaro, Fito Páez y Rodrigo compusieran himnos u odas en torno a sus hazañas deportivas, ya fuera con la selección albiceleste en la Copa Mundial de Futbol México 86; por brindarle respeto al Club Nápoles; al apoyar incondicionalmente a los futbolistas; con su inolvidable “mano de Dios”; por amar la camiseta del Boca Juniors y hasta por escándalos con las drogas.
Indiscutiblemente, la canción más sensible y conocida jamás escrita en torno al Pibe es La Mano de Dios, homónima al disco póstumo de El Potro Rodrigo, en el que el desaparecido cantante argentino (fallecido el 24 de junio de 2000) conmovió al mismo Maradona, quien al escucharla afirmó: “(Es) el tema más lindo que me hicieron y me harán. Lo escucho y lloro... Lo sé de memoria”.
Sin que importe que fuese partidario del River Plate, Charly García es otro que rindió culto al ídolo con El Maradona Blues, homenaje incluido en el álbum Convocatoria 2 (1997) del artista Claudio Garbis, en el que el célebre músico del bigote bicolor plasma su fervor por el indiscutible 10 de Argentina, al extremo de perdonarle todo “pecado”, como aquel desliz con la cocaína que tambaleó su carrera deportiva.
Un amigo suyo, Andrés Calamaro, ex líder del grupo Los Rodríguez, llevó su admiración al grado de componer Maradona e incluso invitarlo a cantar en el dueto ranchero Hacer en Tonto, ambas piezas contenidas en el álbum Honestidad Brutal (1999), en una faceta conocida de “El Pelusa”, quien gusta de cantar rock y tangos.
Fito Páez es otro que pese a no ser hincha del Boca Juniors sino del Rosario Central, escribió una apología en torno al clamor del pueblo hacia su más grande astro deportivo en la canción Y Dale Alegría a mi Corazón, en su producción Tercer Mundo (1991).
A la extensa lista de reconocimientos musicales se suman, entre otros, Los Piojos, con Maradó; Los Calzones, Yo Te Sigo; Los Cafres, Capitán Pelusa; Ricky Maravilla, La Pelota (El Baile del Rey); Los Ratones Paranoicos, Para Siempre; los franceses de Mano Negra, Santa Maradona y el español Joaquín Sabina, Dieguitos y Mafaldas.
El Diego de la gente dejó claro que un pueblo abatido por dictadores requiere de héroes. Y sólo él pudo conseguir la revancha contra el imperio británico, tras la pérdida de las Islas Malvinas haciendo dos memorables goles contra Inglaterra en el Mundial del 86. Algo digno de resaltar en cantos, ya que tanto el rock como el futbol son quizá las únicas pasiones capaces de colmar estadios y elevar la euforia de millones de personas.
Se vuelca la TV
El mundo rueda cual balón y capoteando la delgada pero sinuosa línea entre la vida y la muerte, el petizo ídolo de las multitudes, Diego Armando Maradona enfrenta las consecuencias de sus excesos y adicciones, mientras televisoras de todo el mundo se agolpan a las afueras del irónico hospital maternal suizo-argentino, desde los flemáticos ingleses vía la BBC, los gélidos alemanes de la DW, los apasionados de la TVE (Televisión Española), hasta la vengativa televisión australiana que sentenció: “El trágico ocaso de un genio defectuoso”.
-Y cómo no llamarlo así cuando en varias ocasiones, el oriundo de Villa Fiorito, hoy de 43 años, campeón del mundo y símbolo futbolístico de la Argentina, dejó en el camino eliminatorio no sólo a Australia, sino que aportó con sus goles de antología aquella victoria del orgullo ante Inglaterra, con todo y la “mano de Dios”, aunado al gol más bello anotado en la historia de las copas del mundo.
-Las mejores coberturas al momento en la crisis hipertensiva de Maradona, han sido las de Fox Sports y ESPN, en buena parte porque sus corresponsales argentinos sí captan el sentir de la hinchada, pueblo como “el Pelusa”, desde que jugara en liga infantil con Cebollitas, pasando por Argentinos Juniors, el Boca de sus amores y en el extranjero, Barcelona y Nápoles, llevándolo al campeonato en la severa liga italiana.
-Programas como La Última Palabra, Expediente Fox Sports, Sportscenter, reportan el menor indicio y movimiento en el estado clínico de Maradona, quien libra su mejor partido fuera de las canchas desde aquella partida en 1990, cuando, al ser abucheado el himno de su país por los italianos a quienes enfrentaba, soltó en la telera mundial la mentada más globalizada de que se tenga memoria, aparejada por el declive en consumo de cocaína y las posteriores sanciones de la FIFA al inhabilitarlo como jugador activo.
FUENTE: Agencias
Le cantan como a un santo
Sin lugar a dudas, Maradona es el jugador más idolatrado en el mundo, principalmente por los argentinos y los napolitanos, quienes lo ven casi como un santo. No es exagerado decir que quien fuera 10 de la selección argentina es, en su país y en Nápoles, alabado como la Virgen de Guadalupe en México. Muestra de ello es la inmensa cantidad de canciones y cánticos que le han compuesto desde “hinchas” hasta cantantes tan reconocidos como Andrés Calamaro y Charly García, o grupos como Los Fabulosos Cadillacs y Mano Negra. También las alusiones a su figura que cantantes como Joaquín Sabina o Fito Páez han realizado en sus canciones.
Charly García:
Ésta es la estrofa de Charly García de su canción El Blues de Maradona.
“Yo ya no existo sin pasado,
entre la oscuridad y la luz.
Yo sé que existo en otro lado,
yo ya perdí el autobús,
como en el Maradona Blues”.
Andrés Calamaro:
Tal vez la canción más popular que se escucha todavía en estadios es la que le compuso Andrés Calamaro, que le nombró simplemente Maradona y una de sus estrofas dice así:
“Maradona, no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero...
Diego Armando estamos esperando que vuelvas;
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también”.
Joaquín Sabina:
Joaquín Sabina en su canción Dieguitos y Mafaldas, que trata sobre un domingo argentino de futbol, lo menciona como parte importante de la cultura del pueblo sudamericano.
En Nápoles, donde llevó a un equipo sin títulos a reinar la liga italiana en dos ocasiones y Europa en una, también le cantan.
Popular
Éste es el cántico que resonó en la década de los 80 en Nápoles, cuando Maradona maravillaba Italia.
“Oh mamá, mamá, mamá
oh mamá, mamá, mamá
¿Sabes por qué me late el corazón?
He visto a Maradona
He visto a Maradona
oh, mamá, enamorado estoy”.
Mau Mau
Hasta en Brasil, donde reina Pelé, Maradona mereció una canción del cantante Mau Mau:
“Porteño de familia pobre
que una estrella iluminó
con mucha lucha y garra
en Boca Juniors se consagró
y con la magia en sus pies
el mundo conquistó”.
FUENTE: SUN-AEE