Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asaltan sede de la ONU en Afganistán

Al menos dos personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando manifestantes asaltaron instalaciones de la ONU al oeste de Afganistán.

12 de septiembre 2004.

Kabul, (EFE).- Cientos de manifestantes asaltaron hoy, domingo, las instalaciones de Naciones Unidas en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, durante las protestas surgidas tras la destitución ayer del gobernador de esa provincia, informó el portavoz de la ONU en Kabul, Manoel de Almeida e Silva.

Según Almeida, los manifestantes derribaron la puerta del recinto de la ONU en Herat, apedrearon las instalaciones y prendieron fuego al menos a uno de los vehículos que había en el patio, lo que obligó a los trabajadores de la organización internacional a refugiarse en un búnker.

Al menos 50 personas han resultado heridas desde ayer en los enfrentamientos entre manifestantes, que apoyan al gobernador destituido, el "señor de la guerra" Ismail Khan, y las tropas estadounidenses y del Ejército Nacional Afgano, que tratan de imponer el orden en la ciudad, según un comunicado difundido por las autoridades militares de EU en Kabul.

Pero según testigos, los disturbios han causado al menos dos muertos.

Ciudadanos de Herat dijeron a EFE por teléfono que las tropas de EU y del Gobierno de Kabul han mantenido diversos enfrentamientos con los manifestantes seguidores de Khan, que ha gobernado Herat desde la caída del régimen ultraintegrista islámico Talibán, a finales de 2001.

Según estos testigos, los participantes en las protestas levantaron barricadas en las calles de la ciudad y se enfrentaron a los militares y policías, en unos incidentes en los que "han muerto al menos media docena de manifestantes", aunque esta última información no ha sido confirmada por otras fuentes.

La Policía afgana ha informado de que cerca de un centenar de personas han sido detenidas desde ayer "por causar disturbios" en la ciudad de Herat.

Sayed Mohamed Jair, hasta ahora embajador de Afganistán en Ucrania, que fue designado ayer nuevo gobernador de Herat por el presidente, Hamid Karzai, todo hoy posesión del cargo en medio de fuertes medidas de seguridad.

Khan, según declaraciones difundidas por medios afganos, aceptó la destitución y rechazó el Ministerio de Minería e Industria del Gobierno central de Kabul, un cargo de escasa relevancia en un país asolado por la violencia, donde estas actividades son muy escasas.

En los últimos tres años, Khan ha gobernado la región de Herat, fronteriza con Irán y Turkmenistán, apoyado por una milicia privada que, según fuentes militares europeas, se calcula que cuenta con unos 12 mil hombres armados, los mismos de los que dispone el Ejército Nacional.

El Gobierno Central ha acusado reiteradamente a Khan de cobrar los aranceles de las mercancías introducidas en Afganistán por las fronteras de su provincia y retener el dinero obtenido, sin ingresarlo en las arcas del Estado.

Bajo su autoridad, Herat ha sido una de las provincias más estables y prosperas de Afganistán y también ha mantenido una normativa islámica radical.

En el último año, la milicia de Khan, aliado de EU, se ha enfrentado con otros grupos y, a mediados del mes pasado, varias decenas de personas murieron en los combates entre sus partidarios y los de su rival Amanullah Khan.

Desde hace casi un mes, un millar de soldados del Ejército Nacional y alrededor de un centenar de militares estadounidenses se encuentran en Herat para evitar los enfrentamientos entre milicias rivales.

El control de los "señores de la guerra" sobre la mayor parte del territorio de Afganistán es considerado como uno de los mayores obstáculos para la reconstrucción del país y la consolidación del nuevo régimen surgido tras la caída de los talibanes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109055

elsiglo.mx