El pago de intereses y amortizaciones de la deuda ascenderá en 2004 a más de 625 mdp
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Con la presentación del Diagnóstico Preliminar de las Finanzas Estatales, que entre otros rubros identifica deuda pública actual por más de dos mil 500 millones de pesos, la actual administración estatal desdijo al ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier sobre la situación financiera que atraviesa la entidad duranguense.
Ante los señalamientos del ex mandatario local respecto de que los nuevos funcionarios hablaron con inexperiencia sobre el panorama financiero de Durango, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, respondió ayer: “El licenciado (Ángel Sergio) Guerrero Mier está en su derecho de expresar su punto de vista sobre la situación financiera del Estado”.
En conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Finanzas y Administración, el titular de la dependencia señaló: “De parte de la nueva administración, él (Guerrero Mier) y todos los actores políticos tendrán siempre nuestro respeto. Pero, como él lo reconoció, el Estado enfrenta un problema de insuficiencia presupuestal. Es decir, existe una situación financiera delicada”.
Por su parte, Lourdes Nevárez, quien encabezó el Comité de Recepción de la administración entrante, negó enfática lo declarado por Guerrero Mier, en torno a que el nuevo Gobierno se incorporó al proceso de entrega-recepción un mes después de la fecha que señalaba la ley, y que a ello se debía la falta de información de los funcionarios.
La Secretaría de Finanzas presentó en la rueda de prensa a los asesores financieros que realizan el Diagnóstico Preliminar y el Programa de Contingencia. Es el despacho Protega Consultores, cuyos representantes informaron que la deuda pública bancaria del Gobierno del Estado se triplicó entre 1999 y 2004, al pasar de 624 a mil 700 millones de pesos en ese lapso.
COMPARATIVA
Luis Videgaray y Manuel Camacho, consultores financieros y expositores de dicho diagnóstico, aclararon que las cifras de endeudamiento, pasivos, deuda per cápita e insolvencia podrían aumentar, ya que se contemplan hasta el momento como datos preliminares mientras concluyen la verificación, que podría informarse a detalle a finales del presente mes.
Los especialistas explicaron que esa situación en términos financieros implica que cada duranguense debe mil 209 pesos, según información recabada en el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con datos hasta el 2003.
Lo cual es grave, desdeñaron, si se compara que el promedio nacional de deuda per cápita (por habitante) es de 852 pesos; en Chihuahua es de 434 pesos por habitante, en Zacatecas es de 280 pesos, en Tamaulipas de 260 pesos y en Coahuila de 109 pesos.
El resumen preliminar que Protego Consultores ha elaborado hasta el momento en las finanzas estatales indica que es “alta la dependencia de las transferencias federales, las cuales representan el 95 por ciento de los ingresos del Estado. Esto es, sus ingresos propios son apenas del cinco por ciento”.
Adicionalmente, determinaron que de 1999 al 2004 se incrementó en 81 por ciento el gasto corriente de la administración estatal, mientras que los ingresos tributarios por participaciones, transferencias o recaudación propia crecieron tan sólo un 44 por ciento en ese lapso.
“De 1999 al 2004, la deuda pública bancaria del Gobierno del Estado pasó de 624 millones de pesos a mil 699 millones de pesos. Si a este monto se agrega la deuda de corto plazo y otras deudas hasta ahora identificadas, la deuda total asciende a dos mil 507 millones de pesos (sin incluir deuda de organismos descentralizados y municipios)”, señaló Videgaray en la conferencia de prensa de la Secretaría de Finanzas.
ESCENARIO DE RIESGO
Los asesores explicaron que “el pago de intereses y amortizaciones de deuda ascenderá en 2004 a más de 625 millones de pesos. Este monto equivale a casi cinco veces el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Secretaría de Desarrollo Rural; más de siete veces el gasto estatal en seguridad pública; y a más de 46 veces el presupuesto anual del IVED”.
Dejaron claro que durante el sexenio anterior se contrataron más de mil millones de pesos de nueva deuda. Sobre la comparativa de lo que se va a pagar de intereses y amortizaciones en este año, acotaron los consultores que con esa suma (625 millones de pesos) se podría haber pagado la deuda total que existía en 1998, que era de 624 millones de pesos. A ello se le añade que los pagos de 625 millones están programados a 11 y 13 años.
Dentro de los principales adeudos detectados hasta el momento por la nueva administración estatal, la Secretaría de Finanzas y el despacho Protego Consultores expusieron que la deuda de largo plazo es de mil 956 millones de pesos, ya que se divide en dos rubros: la deuda bancaria directa del Gobierno del Estado, que es de mil 699 millones de pesos, y la deuda de organismos y municipios en la que es aval el Estado, por el orden de los 257 millones de pesos.
Sobre las deudas a corto plazo o pasivos, la dependencia y los asesores dijeron haber detectado hasta el momento un pasivo total de 808 millones de pesos, aunque no descartaron que se incremente la cifra conforme avance el proceso de diagnóstico.
En ese sentido, los informantes dividieron los pasivos estatales de la siguiente forma: al ISSSTE, a través del pago del SAR y el Fovissste se le deben 165 millones de pesos, y por el servicio médico de los trabajadores estatales se le adeudan otros 22 millones de pesos. Al respecto aclararon que el Estado dejó de cumplir con estas aportaciones al Instituto desde el año 2002.
Al sistema de pensiones estatales se le adeudan 118 millones de pesos. Las aportaciones pendientes a programas con mezcla de recursos son de 119 millones de pesos, y algunos de esos programas estuvieron en riesgo de que se perdiera la inversión federal por este marcado retraso; el adeudo a gasto educativo es de 79 millones de pesos; a contratistas de obra pública se deben 66 millones de pesos; y los adeudos a fondos, fideicomisos y otros son de 83 millones de pesos.
ALGUIEN MIENTE
El ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier reapareció el 7 de octubre en conferencia de prensa para dar sus precisiones sobre el tema financiero, luego de 22 días de haber concluido su gestión como mandatario de Durango. Sin embargo, las cifras de deuda y pasivos que dio a conocer a los medios informativos son distintas a las que ayer proporcionó la Secretaría de Finanzas con el apoyo de Protego Consultores.
En el apartado de los adeudos a fondos, fideicomisos y otros, Protego Consultores diagnosticó que a la Universidad Juárez del Estado de Durango se le adeudan 15 millones de pesos con actualización al 15 de septiembre, mientras que Guerrero Mier sólo aceptó el retraso de 4.5 millones de pesos a dicha institución.
Otro adeudo que no reconoció la anterior administración fue el que tenía con el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), el cual asciende a 17 millones de pesos. Con el Fovi (Fondo de Vivienda del magisterio) el compromiso atrasado es de 13 millones de pesos, mientras que con el Forte (Fondo de cuotas sindicales de la Sección 44) el pasivo es de 22 millones de pesos. Entre el rubro de retenciones y otros la suma es de otros 14 millones de pesos.
El ex gobernante aseguró que la deuda pública documentada del Gobierno del Estado era de mil 538 millones de pesos, sin incluir la de organismos y municipios, y que los pasivos eran de 640 millones de pesos. Sin embargo, los datos de la actual administración señalan que la deuda es de mil 700 millones de pesos, y los pasivos de 808 millones de pesos.
En el apartado de las escalatorias de obra pública (trabajos de construcción en proceso de estimación) la deuda estatal es de 62 millones de pesos, y los adeudos por contratos de complemento de obras prioritarias son de 43 millones de pesos más. A la Tesorería de la Federación (Tesofe) se le adeudan 49 millones de pesos, y a proveedores en general otros dos millones de pesos.
EXPOSICIÓN
Esperan incremento de cifras
Consultores financieros explicaron que las cifras de endeudamiento, pasivos, deuda per cápita e insolvencia podrían aumentar.
-2,507 millones de pesos es el monto de la deuda total del Gobierno del Estado.
-1,699 millones corresponden a la deuda bancaria directa del Estado.
-808 millones es el monto de los pasivos a corto plazo.
-257 millones más que no se incluyen en la primera cifra es la cantidad de deuda de organismos y municipios en donde el Estado es aval.
-1,209 pesos debe cada duranguense en promedio, según la deuda per cápita.
-95 por ciento de los ingresos estatales provienen de la Federación; sólo 5 por ciento son ingresos propios.
-624 millones de pesos de deuda histórica recibió la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier.
-625 millones de pesos se pagarán tan sólo este año para intereses y amortización de la deuda actual contratada a 11 y 13 años –equivale a cinco veces el presupuesto aprobado por el Congreso para Desarrollo Rural, a siste veces el gasto estatal en seguridad pública, y a más de 46 veces el presupuesto anual del IVED-.
-1,000 millones de pesos contrató de deuda nueva el anterior Gobierno (1998-2004).
-1,956 millones de pesos es la deuda bancaria total de Durango; se divide en dos rubros: el Gobierno del Estado debe 1,699 millones de pesos, y organismos y municipios, 257 millones de pesos.
DIAGNÓSTICO
Presentan resumen preliminar
El resumen preliminar sobre las finanzas estatales indica que es alta la dependencia de las transferencias federales, las cuales representan el 95 por ciento de los ingresos del Estado.
-De 1999 a 2004, se triplicó la deuda pública bancaria del Estado, al pasar de 624 a mil 700 millones de pesos en ese lapso.
-De 1999 a 2004, se incrementó en 81 por ciento el gasto corriente de la administración estatal.
-De 1999 a 2004, los ingresos tributarios por participaciones, transferencias o recaudación propia crecieron tan sólo un 44 por ciento.
FUENTE: Protego Consultores.
PAGOS
Distribución de pasivos
El Estado dejó de cumplir con estas aportaciones al Instituto desde el 2002.
ISSSTE (SAR y Fovissste) - 165 millones de pesos.
ISSSTE (Servicio médico de trabajadores estatales) - 22 millones de pesos *
Pensiones - 118 millones de pesos.
Las aportaciones pendientes a programas con mezcla de recursos - 119 millones de pesos.
Adeudo a gasto educativo - 79 millones de pesos.
Adeudo a contratistas de obra pública - 66 millones de pesos.
Adeudos a fondos, fideicomisos y otros - 83 millones de pesos.
FUENTE: Protego Consultores.