Durante el transcurso del 2003 la inflación en el país cerró con el 3.85 por ciento, mientras que en Durango este comportamiento fue del 2.83 por ciento, es decir, con una variable menor que la media nacional, a la vez que para el próximo año se prevé para la entidad una inflación de cuatro puntos porcentuales y un crecimiento económico de poco más del dos por ciento.
El delegado federal de la Secretaría de Economía, Héctor Carriedo Sáenz, señaló que lo anterior es con base en las estadísticas económicas del Banco de México, contemplando el periodo de enero a noviembre del 2003, donde finalmente el índice inflacionario fue del 3.85 por ciento.
Cabe recordar que la inflación en el país es el incremento del nivel general de los precios, mismos que son medidos con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), teniendo como resultado global anual dicho índice inflacionario, lo que significa que en Durango los precios no presentaron los incrementos como sucedió con la mayor parte del país, ya que fue una variable inferior.
Con base en estos datos estadísticos y dadas las proyecciones económicas que han estado realizando algunas corredurías, así como despachos de estudios económicos de diferentes instituciones, así como del sector privado, se prevé que para el 2004 la inflación en Durango será de un cuatro por ciento, aproximadamente, lo que implica que podrá crecer en 1.17 por ciento con relación al año pasado.
Esto va ligado con el crecimiento económico que se proyecta para el 2004, donde las apreciaciones de los diferentes especialistas varían, pero la diferencia no es muy amplia, de ahí que se estime un crecimiento mayor del dos por ciento pero menor del tres por ciento.
Esto significa que se tendrá un crecimiento mínimo o moderado en la planta productiva de la entidad, que puede verse reflejado en la reactivación o crecimiento de la actual planta o bien con nuevas inversiones que se generen.
COMPORTAMIENTO
Por debajo de la nacional
Durante el 2003 la inflación anualizada en el país fue del 3.85 por ciento.
- En el caso de Durango dicha inflación fue del 2.83, es decir, una variable menor en el aumento de precios de productos.
- Para el 2004 se prevé que la inflación en Durango será de un cuatro por ciento, de acuerdo con las proyecciones económicas.
- Durante el presente año se estima un crecimiento económico mayor del dos por ciento pero menor al tres por ciento en la entidad.
FUENTE: Secretaría de Economía.