Durango

Asciende a 30 mdp evasión fiscal de ?hoteles de paso?

La evasión fiscal en el sector hotelero de la entidad es aproximadamente de 30 millones de pesos al año, lo cual representa cerca del 40 por ciento de los 80 millones que recauda anualmente la administración estatal por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje entre los que sí cumplen con esa obligación.

Siguen siendo muchos los hoteles y moteles de los llamados ?de paso? que no cumplen con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, y a eso se le suma que los pocos negocios de ese tipo que sí están tributando sólo reportan, cuando mucho, el 25 por ciento de sus ingresos, denunció la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD).

Martín Gamboa Silva, líder de la organización privada en la entidad, se pronunció a favor de que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal intensifique las campañas de fiscalización e incorporación de ese tipo de establecimientos de hospedaje a la base tributaria del ISH, pues aunque no se trata de una cuestión de competencia desleal, sí es desigual la carga tributaria entre unos y otros.

El Presidente del sector hotelero se inconformó por la facilidad con la que pueden operar los hoteles y moteles ?de paso? sin que se les pueda imponer un control estricto para que paguen los impuestos correspondientes a los que verdaderamente ingresan cada mes.

Y es que el fondo del problema por el que no se les ha podido poner en orden en cuanto al pago de impuestos, explicó el vocero de la AHyMD, tiene qué ver con la discrepancia en la que se genera la prestación de ese servicio a los clientes, así como también se debe a que rara vez éstos son factor de presión para que esas empresas expidan facturas o comprobantes fiscales.

?Sí tributan algunos negocios de los llamados hoteles ?de paso?, pero están cumpliendo a lo mucho al 25 por ciento de los ingresos reales que tienen?, dijo Gamboa Silva; sin embargo, el empresario dio a entender que no es fácil fiscalizarlos a fondo por la característica propia de como se brinda el servicio (por hora determinada y no por noche, por ejemplo).

Martín Ángel Gamboa consideró que esta situación debe preocupar a todos, no solamente al sector hotelero formalmente establecido que cumple con todas sus obligaciones fiscales.

Por ello exhortó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a que ponga orden sobre la situación antes expuesta, ya que es parte de su esfera de competencia la revisión y fiscalización de los negocios de servicios hoteleros.

DENUNCIA

Presunta irregularidad

La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango evidenció ayer la existencia de una presunta irregularidad en el manejo de recursos públicos que se destinaron en apariencia a la promoción turística de la entidad, al denunciar que la impresión de apenas siete mil ejemplares de la revista ?Esto es Durango? tuvo un costo de 375 mil pesos con cargo al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).

A decir de Martín Gamboa, este proyecto, llevado a cabo por la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), fue claramente oneroso, tomando en cuenta la cantidad de revistas que se imprimieron, ya que con 300 mil pesos provenientes del Fideicomiso para el Impuesto Sobre Hospedaje se contrató la publicación de ?Tips de Aeroméxico? dedicada totalmente a la promoción turística de Durango, con 50 mil ejemplares a repartir y el pago incluido de su distribución a través de los 300 vuelos diarios que opera esta aerolínea.

El líder hotelero hizo hincapié en que puede ser positivo para la promoción turística de Durango si se llegara al acuerdo de usar recursos del Foprodem de manera coordinada con los del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, puesto que la promoción de la actividad turística es también una promoción del desarrollo empresarial local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71575

elsiglo.mx