Identifican incumplimiento en zonas marginales
El rezago en el pago del Impuesto Predial es del 30 por ciento; tal incumplimiento en el caso del municipio de Durango se identifica en inmuebles ubicados en colonias marginales, que incluso no están consideradas en el padrón, o que sus propietarios no tienen los recursos económicos para cubrir el tributo.
El subdirector municipal de Ingresos, Óscar Parra Larreta, es quien hace tal consideración, como una forma de evidenciar que en realidad la cantidad de morosos en el pago del Impuesto Predial es mínima, si se tiene en cuenta que al primer semestre del 2004 ya se recaudó por tal concepto el 95 por ciento de lo presupuestado para el 2004, que es de 53 millones 182 mil pesos, por lo que hay confianza de que se alcance e incluso supere la cifra, en lo que resta del ejercicio fiscal.
La captación de recursos por concepto de pago de Predial, al primer semestre, se presupuestó en 47 millones 405 mil pesos, y se han recaudado 50 millones 740 mil pesos, con lo que se rebasó en tres millones 334 mil pesos la cifra programada.
Al hacer un comparativo con otros municipios del país e incluso del mismo Durango, el funcionario municipal señaló que el rezago histórico que registra el pago del Predial del 30 por ciento está por abajo del 50 por ciento promedio, y además enfatizó que se dejarán sentadas las bases para que al final del 2004 se reduzca al 20 por ciento.
Explicó que está en funcionamiento un programa de regularización de predios y terrenos no empadronados para el pago del Impuesto Predial. Salvo pruebas contrario por parte de los propietarios, se aplica una retroactividad de cinco años de rezago, con lo cual disminuirá el rezago, y aumentará la relación de 140 mil contribuyentes que son actualmente.
Estacionómetros
El Subdirector de Ingresos atribuyó tal baja a que la utilización del servicio disminuyó, o que la presupuestación que se hizo para el 2004 fue muy optimista, aunque enfatizó que con relación al 2003, en el mismo periodo, la cifra es superior. Aclaró que las multas están consideradas en otro apartado contable.
REFRENDOS
Presupuestan 6.6 mdo
Con relación al refrendo de licencias para venta de bebidas con contenido alcohólico, Parra Larreta informó que se presupuestó un ingreso de seis millones 62 mil pesos, lo cual ya se rebasó con la captación de seis millones 389 mil pesos, lo que significa un incremento del cinco por ciento. La estimación total para el ejercicio fiscal es de seis millones 533 mil pesos.
Lo anterior también representa que el dos por ciento de las patentes empadronadas no ha refrendado, por lo que ya se inició el procedimiento administrativo para requerirlos, so pena de no cumplir, de aplicar sanciones e incluso llegar a la cancelación de los permisos.