Durango

Asciende a 380.2 mdp adeudo de campesinos

Esperan productores recuperar casas y tierras

Los campesinos reconocen una cartera vencida de 380.2 millones de pesos que están negociando por buen camino para recuperar sus garantías prendarias, como casas y tierras, afirmó Salvador Ortega Hernández, responsable del Programa de Recuperación de Cartera Vencida de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Agregó que los productores en esta situación han dejado de ser sujetos de crédito ante las instituciones financieras, por lo que están luchando por regularizar su situación lo antes posible, en las mejores condiciones de pago.

Destacó que precisamente el 18 de agosto se realizará en Nuevo Ideal el primero de cinco foros locales para informar a los productores la forma en que pueden solucionar sus problemas de deudas que adquirieron principalmente con el desaparecido Banco Rural del Norte, en el marco del acuerdo de colaboración que suscribieron la Confederación Nacional Campesina y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

A la fecha, dijo que del total de la cartera vencida se han presentado 556 propuestas de negociación de las cuales se han autorizado 384, de acuerdo con la capacidad de pago, lo que revela que las gestiones están rindiendo frutos.

La CNC, destacó, con hechos reales y contundentes, está respondiendo a una de las principales demandas de los campesinos, que es el problema de la cartera vencida que implica la recuperación de sus garantías prendarias.

?Los foros que inician el 18 de agosto en Nuevo Ideal servirán de marco para que las personas interesadas en solucionar su cartera vencida puedan volver a ser sujetos de crédito?, dijo Ortega Hernández.

Añadió que además se realizarán otros foros similares en los ejidos Guatimapé y La Granja, en Canatlán y en Santiago Papasquiaro. Es así, dijo, como se responde a una de las demandas sociales más sentidas del sector agropecuario.

OBJETIVOS

Sustituyen a Banrural

Para este año, la Financiera Rural, que sustituyó al desaparecido Banrural, tiene como meta la colocación de 240 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos del campo.

El coordinador estatal de esta institución, José Luis Gálvez Rosales, aclaró que actualmente se está operando no como banca múltiple, sino que se otorgar los financiamiento a través de intermediarios como son asociaciones de productores y uniones de crédito, sociedades de productores, cooperativas y otras figuras.

Reiteró que hoy por hoy se están cumpliendo los objetivos de la Financiera Rural, que también tiene como propósito alcanzar una eficiencia al máximo.

También sostuvo que no se tiene un techo límite en cuanto a recursos, para manejarse a través de la sucursal Durango, la matriz en Guadalupe Victoria y el módulo de Santa María del Oro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104773

elsiglo.mx