Julio Magallanes | El Sigo de Durango
Después de casi dos años, ayer quedó reinstalado el Comité Técnico del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) y tiene una bolsa acumulada para ejercer de 9.5 millones de pesos, con posibilidades de aumentar, según el informe que rindió el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez.
A puerta cerrada, por dos horas y media, los integrantes de esta instancia empresarial también analizaron el caso Francisco Javier Toulet Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y acordaron, por lo pronto, no fincarle responsabilidades por la falta de comprobación de 130 mil pesos de un proyecto apoyado con este fondo para la elaboración de una revista gastronómica.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eleazar Gamboa Silva, y también del Comité Técnico del Foprodem, fueron quienes dieron a conocer los acuerdos tomados.
Informó que en el caso del dirigente de la Canirac no hay una denuncia penal, ni tampoco un perdón. Agregó que el contralor Juan Gerardo Parral Pérez reveló los resultados de la revisión sobre este caso.
Por otra parte, señaló que Toulet Salas está en la mejor disposición de solventar las observaciones que le hace la Contraloría. Anunció que en próximos días sostendrán una plática con él, para que muestre los documentos que dice tener de comprobación, y en dado caso de que no cumplieran los requisitos necesarios tendrá que solventar los recursos faltantes.
Gamboa Silva explicó que si no se transparenta la utilización de estos recursos no se podrán recibir el depósito de los recursos que faltan del 2003, debido a que primero se deberán subsanar, como así fue, algunos aspectos administrativos y el caso de Toulet Salas. Sin embargo, dijo desconocer el monto que está pendiente de depositarse en el fideicomiso.
El dirigente del CCE indicó que el secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, les confirmó que ya se habían depositado en la cuenta del fideicomiso cinco millones de pesos correspondientes hasta el mes de julio de 2004.
Pero, además, rindió un informe de que también se habían depositado otros 4.5 millones de pesos correspondientes a los ejercicios de 2002 y 2003, este último parcial porque estaban hasta febrero o marzo de ese año, y que para el depósito del faltante era necesario transparentar el manejo de los recursos, como así se está haciendo.
Gamboa Silva insistió en que no hay recursos atorados, y que los 9.5 millones de pesos estaban disponibles para apoyar proyectos de desarrollo empresarial que cumplan con el reglamento del Foprodem y el manual de operación.
Adelantó que el paso siguiente e inmediato es integrar una subcomité de evaluación que tendrá a su cargo la revisión de los proyectos, y que será integrado por un empresario, un académico y un consultor.
Confirman depósitor
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, confirmó que ya están depositados en el fideicomiso del Foprodem cinco millones de pesos, correspondientes hasta julio del presente año.
Asimismo, dio a conocer que se llegó a un acuerdo de no revelar los montos correspondientes a 2002 y 2003, hasta que no se concluya el procedimiento de responsabilidad por parte de la Contraloría del Gobierno del Estado.
Aclaró que no había ninguna diferencia de cifras, pero que no las daba a conocer porque era necesario apegarse al Código de Procedimientos Penales. Además, insistió en que hay el interés del Gobierno y de los empresarios en que haya transparencia, claridad y sobre todo rendición de cuentas.
“La ley nos prohíbe y estamos impedidos para dar detalles, porque del procedimiento de responsabilidad o a la conclusión de todas las etapas de la auditoría podría derivarse, en su caso, alguna responsabilidad de tipo judicial o penal”.
Por eso, agregó, no vamos a adelantar cifras del 2003 hacia atrás.