Se recupera sector tras reapertura de fronteras
Se han exportado alrededor de diez mil cabezas de ganado desde el nuevo ciclo de exportación que inició en septiembre, por un precio de 500 a 600 dólares por res con una derrama económica promedio de los seis millones de dólares, con lo cual se espera superar la expectativa de producción del año pasado de 130 mil cabezas.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del PRI y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, al mencionar que la exportación en el estado está pasando por un buen momento, pues esperan superar la producción del año pasado, que fue de 130 mil cabezas de ganado.
Lo fuerte de esta actividad comprende desde finales de octubre hasta abril, ya que es la temporada álgida de exportación, manifestó.
Señaló que las expectativas hasta ahora son buenas y las condiciones climáticas han sido favorables, por lo cual esperan una mayor producción; ?de hecho, se ha registrado una mayor producción de ganado, además de que el precio se ha sostenido bien en Estados Unidos?.
La suspensión de la Comisión Binacional de hace dos años, por lo cual el vecino país del norte cerró las fronteras para comercializar los animales por algunos casos de becerros con tuberculosis, significó el desplome de los precios en un 50 por ciento del costo real.
Señaló que aunque en ocasiones parezcan exageradas las medidas que se están tomando, sanitarias y de control y movilización, ?nada de lo que hagan está de sobra?, dijo.
Como la mayor consecuencia debido a la suspensión por parte de la Comisión Binacional, destacó que la economía del ganadero de desplomó al 50 por ciento; sin embargo, esto los puso a trabajar con mayor intensidad en las campañas sanitarias, en el manejo y control de los hatos ganaderos.
CONTROL
Hay 13 hatos en cuarentena
El diputado del PRI y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, declaró que hasta estos momentos se encuentran 13 hatos en cuarentena; sin embargo, consideró que esta situación no es alarmante.
Además, manifestó que hay algunos hatos muy numerosos como el de La Laguna, el de Gómez Palacio y Lerdo, que son los principales productores de leche, en los que se encuentran aproximadamente 250 mil cabezas en cuarentena, sin ser algo grave por ser zonas muy controladas, que no se dedican a la exportación, únicamente a la producción lechera.
Señaló que ha habido casos de tuberculosis, tomando como medidas que si en un hato de mil o más cabezas hay uno o dos cabezas que sean positivos de esta enfermedad, se cuarentena todo el hato, se tiene en observación y se hace la aplicación de las pruebas hasta que se elimine completamente.