Durango

Asciende la deuda municipal a 126.2 mdp

El Ayuntamiento pagó $85.7 millones por servicio de empréstito

El Ayuntamiento de Durango contrató 25.2 millones de deuda pública a largo plazo en el 2003, por lo que al cierre de ese año ésta ascendió a los 126.2 millones de pesos, según la cuenta bimestral noviembre-diciembre 2003 que comenzará a discutirse en esta semana en la Comisión de Hacienda, y posteriormente en el Cabildo.

En diciembre de 2002, la administración municipal terminó con un endeudamiento de 100.7 millones de pesos a largo plazo, a más de cinco años, proviniendo de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios, con el que se están financiando la ampliación de la avenida Normal y la construcción del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, con 7.3 millones de pesos y 22.4 mdp, respectivamente, incluyendo las mejoras autorizadas por 5.2 mdp más.

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento pagó 85.7 millones de pesos por servicio de deuda pública, cantidad que representó el 11.7 por ciento del total de los egresos anuales.

En cuanto a la deuda a corto plazo, la administración de José Rosas Aispuro Torres cerró el año con un compromiso de 17.6 millones de pesos, la cual se vio incrementada 12.7 millones de pesos en el último bimestre del año noviembre-diciembre, en comparación con el cierre de septiembre-octubre.

En el 2002, la deuda a corto plazo terminó en 13 mdp, considerando que para estas fechas se hacen contrataciones de créditos para el pago de las prestaciones de fin de año, principalmente los aguinaldos, que representan para el Ayuntamiento un egreso cercano a los 20 mdp.

Precisamente en el bimestre noviembre-diciembre de 2003, el Ayuntamiento continuó disponiendo de la línea crediticia que tiene abierta con Banobras hasta por 30 mdp, debido a que obtuvo otros 7.1 mdp.

Con esto la deuda que arrastraba a septiembre subió de 121.2 mdp a los 126.8 millones de pesos al cierre del año.

En los dos últimos meses, el Ayuntamiento amortizó dos millones de pesos de sus deudas; en cuanto al pasivo a corto plazo, amortizó 46 mdp; pero contrató en este mismo periodo por un monto de 58.7 mdp, más cinco que venía arrastrando de los bimestres anteriores.

RECURSOS

Al cierre del 2003

Las finanzas municipales cerraron el año con un superhábit de 31.4 millones de pesos, pues sus ingresos fueron mayores en un cuatro por ciento, según se desprende de la cuenta pública bimestral noviembre-diciembre de 2003.

La recaudación llegó a los 759 millones 729 mil 711.24 pesos contra 728 millones 305 mil 730.82 millones de pesos, según las cuentas que realizó la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

Los ingresos provinieron del pago del Impuesto Predial, Impuestos, Derechos, Productos (recargos y multas), Aprovechamientos, Ingresos Extraordinarios y Participaciones Federales.

Los egresos se generaron por Servicios al Personal, Servicios Generales, Materiales y Suministros, Inversiones en Activo Fijo, Inversión en Obra Pública y Obras por Financiamiento, Deuda Pública y Amortizaciones por Crédito Directo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73236

elsiglo.mx