Los regidores panistas dicen sentirse maniatados para pedir aclaraciones e información al Cabildo en referencia a las gavetas que fueron vendidas a ex funcionarios de la administración municipal pasada, mientras que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anuncia que la venta de esas gavetas fue legal.
María Ana Hernández de los Ríos, regidora del Partido Acción Nacional, dice en primer término desconocer a fondo la información sobre la venta de 20 gavetas a ex regidores, cuando la vida del Panteón de Oriente es ya muy corta y que es posible no pase del 2004.
La regidora indica que los regidores del PAN y del Partido del Trabajo están maniatados ante los prácticamente nulos movimientos que les permiten dar a ellos por ser minoría.
Como argumento manifiesta que en la pasada Cuenta Pública que fue aprobada por el Cabildo, los regidores panistas pidieron la documentación que avalara que no había irregularidades. Los fundamentos que dieron los funcionarios de derecha fueron en torno a que no querían que el tema se politizara; sin embargo, María Ana Hernández pregunta que si no hay anomalías ni irregularidades, por qué actúan entonces en forma sospechosa.
Cuestiona que, si todo está bien, por qué esconden los documentos que avalan lo que supuestamente está correcto. Así de este modo, indica que no hay datos de que hayan existido anomalías en la venta de las gavetas a ex funcionarios, pues puede ser que haya sido legal; sin embargo, al tratar de pedir la información, es posible que tampoco se les dé.
?Estamos maniatados, estamos como ciegos. Pueden cuestionarme, pero si no tenemos papeles, ¿cómo podemos constatar que así sea?, recordó y refirió al indicar que de cualquier modo pedirán, en el caso de la Cuenta Pública, una auditoría externa.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado manifiesta que, de acuerdo con la información que él tiene, es que las ventas de las 20 gavetas fueron legales.
A pregunta expresa de El Siglo de Durango sobre la posible sospecha de que haya existido tráfico de influencias, al hablar de 20 fosas que fueron vendidas a ex funcionarios de la administración pasada, el Presidente Municipal simplemente comentó que no existió ese tráfico de influencias que se menciona.
INHUMACIONES
Analizan otas posibilidades
Se analizan otras posibilidades para dar servicio de inhumaciones en otros panteones, en la Comisión de Salud del Ayuntamiento.
-Consideran la posibilidad de municipalizar el pantón de La Ferrería, Tapias y otros dos más.
-El tema central del Panteón de Oriente es que ya no tiene espacio.
-Aseguran que el problema es analizado por la Comisión de Salud del Cabildo y otras más.
-Rechazan anomalías en la venta de gavetas a ex funcionarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.