09 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Senado de la República está en su derecho de pedir su destitución, pero aseguró que no renunciará al cargo.
Tras reiterar que el asunto de los videos que captan a colaboradores suyos en hechos de corrupción fue un misil dirigido hacia su persona, aclaró que la razón por la cual estalló todo el escándalo fue que giró instrucciones para que se cancelaran contratos de obras en Tláhuac y Alvaro Obregón.
"Nunca he evadido absolutamente nada, tan es así que estoy diciendo que ordené desde el primer día una investigación a fondo, pero no solo porque estalló el escándalo, sino que viene la investigación de tiempo atrás. Lo que es evidente es que este hombre (Carlos Ahumada) quiso que hubiese impunidad, que nos quedásemos callados y que no actuáramos...", señaló.
En ese contexto, López Obrador sostuvo que desde que fue informado sobre anomalías en las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón, "di instrucciones para que se cancelaran los contratos y cuando supe este, de inmediato en enero ordené que se procediera y se abrió una investigación en la Procuraduría y se detuvieron a las gentes y esto, en cierto sentido, fue lo que estalló el escándalo".
El tabasqueño fue cuestionado por los medios sobre su actuación y le preguntaron si también sería sancionada Rosario Robles, si el actual tesorero, Oscar Rosado, tuvo participación en el manejo de las finanzas de su campaña y si todavía confiaba en Claudia Sheinbaum, la secretaria de Medio Ambiente, que es esposa del delegado en Tlalpan, Carlos Imaz.
Sobre Robles, aclaró que la instrucción que tiene el procurador capitalino Bernardo Bátiz es sancionar a quien resulte responsable, aunque indicó que también es su responsabilidad, como jefe de gobierno, dar a conocer quiénes participaron en el complot en contra suya, "porque no me estoy chupando el dedo, ni modo que lo hagan por combatir la corrupción, lo hicieron para afectarme políticamente, entonces quiero saber quiénes participaron...".
Respecto de Oscar Rosado, el actual tesorero del gobierno capitalino, afirmó que en toda su vida política nunca ha permitido ninguna actividad ilegal, porque lleva mucho tiempo en la política y ha denunciado grandes fraudes, el más grande de ellos desde la época colonial -dijo- fue el del Fobaproa y también dio a conocer los gastos de campaña de Roberto Madrazo, que ascendieron a 70 millones de dólares.
- ¿No le afecta que se quede Imaz? - Vamos a ver en qué resulta todo esto y qué responsabilidad legal tiene como todos los casos, y el procurador que resuelva.
- ¿Ha contemplado la renuncia de Claudia Sheinbaum o sigue siendo una persona de toda su confianza? - Mire, mientras no tenga yo elementos para juzgar a una persona, mientras no haya pruebas, yo no puedo sancionar a nadie.
Durante su conferencia matutina, López Obrador insistió en el diseño de un complot en contra suya, donde intervino el gobierno federal, que debió pedir la colaboración de instancias oficiales en Estados Unidos para solicitar al hotel Bellagio permitirles fotografiar a Gustavo Ponce, entregarles los videos y hasta copia de las facturas.
En este contexto, respondió a una pregunta sobre las voces que en el Senado de la República piden sus destitución y señaló: "Ah, no... ¡Claro!".
"¿Pero cual es su opinión?, le consultaron, a lo que respondió: "Están en su derecho".
Baja popularidad de AMLO
El respaldo de jóvenes y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador está registrando una caída ante los recientes escándalos evidenciados en videos y en un marco en donde el 77% de personas entre 18 y 29 años de edad no confía ya en los partidos políticos, lo cual se verá reflejado en el abstencionismo durante las elecciones de este año, estimó el Buró de Investigación de Mercados IPSOS BIMSA.
Luego de presentar los resultados de la "Encuesta Nacional de Jóvenes", encargada por la agrupación Conciencia Política, Jorge Buendía, presidente de IPSOS Opinión, señaló que si bien el jefe de gobierno del Distrito Federal tenía hasta antes de la difusión de los videos -donde se ven a tres perredistas recibiendo dinero-, una preferencia entre jóvenes de 38%, por arriba de Roberto Madrazo y Santiago Creel esta simpatía tendrá una evidente caída, pues el tabasqueño ha perdido su atractivo entre la gente que era "la honestidad valiente".
De hecho, estimó reducirán considerablemente sus simpatías en el Distrito Federal y en el resto del país se evaporarán.
Por otro lado, Xiuh Guillermo Tenorio, presidente de Conciencia Política, mencionó que la encuesta de jóvenes arrojó que el 57% de ese sector no confía en el gobierno federal y 77% desconfía de los partidos políticos.
Destacó que la percepción entre los jóvenes es que no son realmente tomados en cuenta y que en los grandes problemas del país, como el desempleo y la delincuencia, hay incapacidad para resolverlos.