29 de marzo de 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se negó a reconsiderar su decisión de renunciar a sus cargos directivos en el Partido de la Revolución Democrática y aclaró que su dimisión no lo deja fuera del partido.
“No estoy afuera, estoy más adentro que nunca, diría yo”, dijo el líder moral perredista al aclarar que si bien su dimisión al Consejo, a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión Política Consultiva del PRD es irrevocable, también es congruente con su forma de pensar.
“La renuncia para mí es mantener la congruencia conmigo mismo, que mis dichos correspondan con mis hechos. Propuse a los miembros directivos del partido renunciar a los cargos para darle plena confianza al presidente perredista para reestructurar los cuerpos de dirección, lo que es indispensable para terminar con los repartos de cuotas con las disputas internas del partido y abrirle paso a su reposicionamiento.
“Sin embargo -prosiguió-, dos días de debate fueron suficientes -refiriéndose al Congreso Nacional perredista- para ver que no iba a cambiar el partido, no vi un cambio en la actitud de muchos compañeros para dejar de estar en la disputa por los recursos que tiene el partido”, explicó en entrevista con W Radio.
Aseguró que su renuncia a los cargos no es que esté fuera del PRD, “sigo siendo miembro del partido, yo no rompo con él, me mantengo firme y entusiasta con mi militancia, mantengo mi amistad con los compañeros que dirigen el partido y hacia todo miembro perredista. No estoy afuera, estoy más dentro que nunca, diría yo”.
Si bien calificó de desafortunada la expresión del presidente perredista, Leonel Godoy, sobre que sería un dictadorzuelo, afirmó que se mantiene la relación con éste “tal como estaba, no veo en esto cambio ninguno, espero que de su parte tampoco lo haya, como me parece percibirlo por algunas expresiones que he escuchado”.
Al respecto, Godoy dijo que Cárdenas es la figura emblemática del partido, la figura más querida del PRD y obviamente una decisión de él de esta naturaleza tiene un impacto al interior de todo el partido.
Asimismo en el mismo medio, ofreció disculpas públicas a Cárdenas, mismo que pidió a “quienes lo tienen secuestrado en la toma de decisiones dentro del partido”, dejarlo en libertad para que pueda realizar una tarea de mucha importancia, que es trabajar por el reposicionamiento del partido.