Anuncian que un agente aduanal recibirá documentación.
EL SIGLO DE DURANGO
Entre tres mil y cuatro mil camionetas pick up modelo 94 y anteriores que entraron ilegalmente desde hace varios años a Durango serán regularizadas en forma definitiva por acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó ayer Francisco Guevara Herrera, presidente estatal interino de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Detalló que la legalización se realizará mediante el pedimento de importación, por lo que a partir de esta semana estará un agente aduanal en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibiendo todos los expedientes, para posteriormente, dependiendo del modelo, tipo y marca, darles a conocer a cada solicitante, el costo que deberá cubrir mediante una ficha de deposito en el banco.
A diferencia de otras regularizaciones, ahora no se hará a través del Gobierno del Estado, sino de la organización campesina, que deberá enviar la paquetería de los vehículos “chocolatos”, siempre y cuando se cumplan los requisitos principales entre los que destacan que la unidad sea pick up, peso total con carga máxima inferior o igual a tres mil 200 kilogramos, cuyo número de serie o año modelo sea al menos diez años anteriores vigente y que no sea doble rodada.
Guevara Herrera añadió que no entran las camionetas pick up de ocho birlos, que prácticamente corresponde a las camionetas de tres toneladas, ni las de doble cabina. Aclaró que esta regularización obedece a la insistencia y tenacidad de la dirigencia nacional de la CNC ante las autoridades hacendarias, para darle seguridad jurídica a los miembros de la organización.
Explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó la regularización hasta el 30 de septiembre de este año, mediante la importación definitiva, conforme lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de julio de 2004.
“La Liga de Comunidades Agrarias realizará los trámites directos, sin ninguna cuota adicional, más lo que señale la Secretaría de Hacienda a través del agente aduanal que para tal efecto comisione para que atienda a la CNC”, dijo.
Destacó que a través de esta organización campesina se podrán realizar los trámites para que sean legalizados entre tres mil y cuatro mil camionetas de campesinos duranguenses, que desde hace años se las trajeron del vecino país del norte, porque es la única posibilidad de contar con un vehículo para auxiliarse en sus actividades del campo.
SENADO
Sería discusión hasta octubre
Es probable que en septiembre u octubre se discuta y aprueben, en su caso, en el Senado del Congreso de la Unión, las propuestas de iniciativa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que han presentado diversos legisladores.
Entre las propuestas interpuestas se encuentran las de dos senadores pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina, una que pide la regularización de vehículos modelos 96 y anteriores y otra que pide que sea de los modelos 99 y anteriores.
Estas propuestas de regularización beneficiarían a todas las unidades y de todos los modelos, por lo que la CNC también se encuentra a través de sus representantes populares realizando las gestiones correspondientes.
PAPELEO
Se deben cubrir los siguientes requisitos
Por acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permite la regularización de camionetas pick up modelos 1994 y anteriores, los interesados deben cubrir los siguientes requisitos.
-Titulo de propiedad debidamente endosado o fe notarial de propiedad.
-Credencial de elector o pasaporte.
-Comprobante de domicilio.
-Cuatro calcas del número de serie o vin de la camioneta.
-Dos fotografías de la unidad de frente y costado.
-Carta de mandato al agente aduanal.
-Manifestación del valor de la unidad.
-Cheque certificado a nombre de la Tesorería de la Federación por el monto de los impuestos.
-Cheque de depósito por el monto de la asesoría, gestoría, trámite aduanal y gastos de traslado.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.