En cuanto al rechazo a las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, el secretario de Gobernación señaló que los diputados de oposición se niegan al diálogo
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no escuchó argumentos y señaló que el rechazo de los diputados de oposición a las observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos es falta de "voluntad política".
"No falta operación política, lo que falta es decir que sí; lo que falta es tener voluntad política, no es un problema de operación política es un problema de voluntad política", dijo el funcionario en entrevista con "Primero Noticias".
También se le preguntó si faltó cooperación política, a lo que Creel respondió: "Se puede ir hasta donde uno puede llegar, pero, a fuerzas ni los zapatos entran, cuando no hay manera de expresar las cosas y sobre todo de aceptarlas.
Decíamos si lo aprueban de esa manera le van a quitar recursos al IMSS, que por
ley estamos obligados a dar. O que quiero decir que ustedes, diputados, están diciéndonos que violentemos una disposición federal, una ley que ustedes aprobaron, nos piden que a través del Presupuesto, simplemente no le hagamos caso, eso no se puede y por eso vamos a plantear una controversia constitucional a la Corte para que diga qué es lo que procede".
Adelantó que en el curso del siguiente mes o mes y medio, resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el asunto. "El día 1 de enero de 2005 vamos a tener presupuesto, el que aprobó la Cámara de Diputados. Lo que vamos a hacer es reservar algunas de las partidas que pensamos son las que descuadran al presupuesto y le vamos a decir a la Corte que suspenda la entrada en vigencia de esas partidas y que con el resto del presupuesto pueda llevarse el gasto del país".
El entrevistador preguntó al secretario de Gobernación dónde queda frase "el presidente propone y el Congreso dispone", a lo que Creel respondió la frase: "Queda exactamente como lo has dicho. El Congreso ha dispuesto que el presidente pueda hacer observaciones, es algo que está en la Constitución, por eso el presidente propone, el constituyente dispone, que pueda hacer observaciones al Presupuesto y por lo tanto la frase queda intacta e inalterable".
Añadió: "El presidente, de acuerdo con lo dispuesto por el constituyente, observa el Presupuesto y controvierte, es decir impugna, lo que hizo la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia".
Agregó que "es obvio que no podíamos aceptar algo que fuera por ejemplo, a quitarle recursos al Seguro Social, a los municipios, a la seguridad pública", y pidió preguntarles de dónde salen fondos que ellos afirman se destinarán a la educación. "Pues si la cobija es una ni modo que se pueda inventar una mayor.
Hubiésemos deseado tener una reforma hacendaria en donde todos tuviéramos más recursos, una cobija mucho más grande", dijo.
Y reiteró: "es un Presupuesto inviable, técnicamente está descuadrado, como cuando un coche está descuadrado así se v el presupuesto. Se repartieron más recursos de los recortes que hicieron. ¿De dónde vamos a sacar esos recursos?".