Grupo Espeleta Gasolineros reitera que Petróleos Mexicanos indemnizará a los clientes de este consorcio duranguense por los daños que en semanas anteriores causó la mala calidad de la gasolina a los automotores.
Jaime Espeleta Benítez, directivo de la empresa, dijo que están dispuestos a aceptar cualquier arqueo o auditoría de Pemex, a fin de que constate que cada litro de combustible que se facturó en las estaciones Espeleta provenía de la paraestatal.
El empresario dejó claro que no es la empresa gubernamental la que se niega a reconocer los daños de los automóviles que surten gasolina en los expendios de Grupo Espeleta, sino la aseguradora contratada para atender este tipo de daños a los clientes.
?Tengan por seguro que Petróleos Mexicanos le pagará a toda la gente que haya sido perjudicada por esa gasolina que no cumplía con los requisitos establecidos por Pemex, porque fue un error de ellos?, puntualizó el entrevistado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insiste que la postura de la empresa del Gobierno Federal sigue siendo la misma respecto de no responsabilizarse con los clientes del Grupo Espeleta Gasolineros.
Sin embargo, Jaime Espeleta acotó ayer al respecto: ?Los duranguenses pueden estar seguros que en donde hayan cargado combustible, llámese Espeleta o cualquier otra gasolinera de Durango, la paraestatal va a indemnizar los daños ocasionados por sus propios errores al momento de producir esta gasolina Magna?.
Reiteró en varias ocasiones que las estaciones de este consorcio local sí se surten del producto que vende Pemex, dado que el combustible llega primero a las dos distribuidoras autorizadas que hay en Durango y que pertenecen a esta compañía duranguense, y posteriormente, se traslada el líquido a las estaciones con venta directa al público.
Petróleos Mexicanos, explicó el empresario gasolinero, dice que las gasolinerías se podrán abastecer de la agencia local, o bien, de un distribuidor autorizado por la misma paraestatal. El Grupo Espeleta tiene dos distribuidoras autorizadas por Pemex: Distribuidora Victoria de Durango y Combustible de Durango.
Se dijo abierto a demostrar que toda la gasolina que se vende en las estaciones de Grupo Espeleta está facturada por Petróleos Mexicanos. Sin embargo, señaló que no es la empresa de Gobierno la que se rehúsa a cumplir con las quejas de los clientes del consorcio duranguense, sino la agencia de seguros.
Concluyó que la afianzadora se está valiendo de todo lo que pueda eludir para no pagar, ya que no va a pagar Pemex, sino esa agencia de seguros. ?En nosotros no hay temor; estamos abiertos a todo porque tenemos la razón, y el consumidor que se vio afectado también tiene la razón?.
Municipio tiene nuevos proveedores
Armando Espeleta Benítez, presidente de la Unión de Expendedores de Gasolina en Durango, dejó de ser el principal proveedor de este combustible para la Presidencia Municipal.
El síndico Eduardo León de la Peña López Yáñez dijo ayer que a raíz de las descomposturas de bombas de gasolina que sufrieron cerca de 100 vehículos, el Municipio cambió su criterio y abrió su abanico de proveedores a petición de algunos regidores.
Ahora, los proveedores de gasolina son tres o cuatro, pero durante un determinado periodo el principal proveedor fue Armando Espeleta, un empresario duranguense y persona respetable.
En declaración reciente el delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, dijo que sigue vigente el oficio de Pemex donde indica la lista de seis gasolinerías, pertenecientes a Grupo Espeleta, a las cuales no abastece directamente y como consecuencia se advierte que no responderá de los daños.
En este sentido, el Síndico señaló que la Presidencia Municipal no tiene una respuesta oficial de la Profeco, y hasta que no lo haga no se puede hacer el reclamo al proveedor de la gasolina.
En la sesión de Cabildo se abordó este tema de los daños al parque vehicular municipal y la posibilidad de iniciar un reclamo formal a Grupo Espeleta. De la Peña López Yáñez propuso que esta situación se analice en el seno de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento en una próxima reunión.
Por otra parte, dijo que el trámite que se ha seguido ante la Profeco es aparentemente sencillo, pero enfatizó que lo importante es que se tenga la respuesta a la queja del Municipio.
También reconoció que lo ocurrió con la mala calidad de la gasolina se abrió a más proveedores el surtimiento de gasolina para los vehículos del Municipio, lo que trae como consecuencia un ahorro de combustible porque se tendrá un mayor número de puntos de suministro, que permitirá corregir algunos inconvenientes como el desabasto de la gasolina Premium que se empezó a usar en lugar de la Magna para evitar daños.
Aunque no tenía el dato exacto porque le corresponde a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, el Síndico comentó que son ahora tres o cuatro los proveedores del Municipio
Calculan daños en $300 mil
La Presidencia Municipal calculó los daños provocados en sus vehículos por la mala calidad de la gasolina en 300 mil pesos, que espera le restituyan en el procedimiento que emprendió ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
El síndico municipal, Eduardo León de la Peña López Yáñez, dijo que suman alrededor de 100 las unidades, principalmente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Indicó que a través de la Subsecretaría Jurídica se le ha dado seguimiento ante la Profeco para le sean sufragados los daños provocados por la descompostura de las bombas de gasolina.
Ayer mismo rindió un informe del estado que guarda el procedimiento emprendido en la Profeco por inquietud de los propios regidores interesados en el seguimiento de este caso que no solamente afectó al parque vehicular municipal, sino a un número importante de ciudadanos.
Numeralia
300 mil pesos en daños reclama Municipio a Profeco por daños causados por gasolina
100 vehículos con desperfectos en su bomba de gasolina
Relacionada:
Antecedentes del problema
Errores al producir la gasolina tipo Magna (de calcomanía verde) han provocado una cadena de inconformidades de los automovilistas de al menos cuatro estados en el norte del país.
Desde finales del año pasado y principios del 2004, las quejas contra la empresa paraestatal Pemex empezaron a surgir, luego de que los conductores se percataban de que el daño en la bomba de gasolina de sus vehículos lo había causado la mala calidad del combustible.
Los problemas se presentaron en la Comarca Lagunera, luego en varias partes del estado de Coahuila, en Tampico, Tamaulipas, y también en Chihuahua, además de Durango.
Incluso, fuentes del sector de las gasolinerías locales señalan que en Chihuaha es ya la segunda ronda de quejas por el mismo motivo: la mala calidad del combustible para automotores.