El empresario gasolinero Armando Espeleta Benítez aseguró que Petróleos Mexicanos pagará a todos los vehículos dañados por la gasolina en mal estado. Independientemente de que seis expendios de este grupo no los abastece directamente la paraestatal, se hace a través de una distribuidora autorizada que adquiere el combustible con la misma empresa. Afirma que son infundados los señalamientos de que algunos funcionarios de Pemex estén en su nómina.
Espeleta Benítez consideró necesario hacer algunas aclaraciones sobre todo lo que se ha dicho con relación al problema que se suscitó a consecuencia de un lote de gasolina que distribuyó Pemex, la cual se encontraba en mal estado y generó daños en los vehículos, específicamente en las bombas del combustible.
A raíz de esta situación, los afectados acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor a presentar sus quejas y, como consecuencia, a demandar la indemnización correspondiente, como sucedió en algunas otras entidades, donde Pemex realizó el pago correspondiente.
En Durango se dio una situación similar, donde finalmente Pemex notificó a la Delegación Estatal de la Profeco que revisaría los casos y se pagaría en aquellos que procediera, pero también se hizo el anunció de que no responderían por aquellos casos donde los usuarios afectados cargaron combustibles en seis gasolinerías pertenecientes al Grupo Espeleta, las cuales en su momento se dieron a conocer.
Esta situación generó polémica y cierta confusión entre la población, pero el empresario Armando Espeleta indicó que esto ya estaba aclarado; manifestó que habló con funcionarios de Pemex y de la Profeco. Aseguró que después de las aclaraciones correspondientes, la empresa paraestatal habrá de pagar a todos los afectados.
Explicó el declarante que debido a la amplitud del Grupo Espeleta que él preside, cuentan con dos distribuidoras de gasolina, debidamente autorizadas. Efectivamente, seis de sus gasolinerías no las abastece Pemex; se hace a través de la distribuidora, pero el combustible lo adquieren del mismo y único proveedor, que es Pemex.
Las seis estaciones de servicio que se mencionaron cuentan con su franquicia debidamente autorizada y mientras esté vigente pueden seguir operando sin ningún problema.
En este sentido, indicó que se trata de un lote de gasolina en mal estado que Pemex comercializó y que el Grupo Ezpeleta, a través de su Distribuidora, que tiene la autorización, repartió en los diferentes expendios. Mostró una copia del contrato, donde indica que las gasolinerías podrán ser abastecidas de combustible únicamente por Pemex o cualquiera de las distribuidoras autorizadas, que es el caso.
Por lo anterior, indicó que Pemex es quien pagará a todos los afectados que presentaron su queja ante la Profeco y donde proceda, según sea el caso.
Por otra parte, resaltó que es muy delicado que se hagan señalamientos a la ligera, como lo hizo el representante de la otra agrupación de gasolineros en Durango, donde se indicó que un empleado de la planta distribuidora de Pemex en esta ciudad, Felipe Valles, se encuentra en la nómina del Grupo Ezpeleta. Subrayó que para poder asegurar esto es necesario que se presenten las pruebas necesarias y no solamente por hacer algún señalamiento.
Recalcó que el Grupo Espeleta está obrando bien, los combustibles que se expenden son de calidad, ya que los adquieren, al igual que el resto, ante Pemex, pero debido a la extensión del grupo tienen que acudir a sus distribuidoras debidamente autorizadas; asimismo, los demás empresarios del ramo deben entender que se encuentran dentro de una economía de libre mercado.
ABASTECIMIENTO
Dos distribuidoras autorizadas
El Grupo Espeleta actualmente cuenta con dos distribuidoras autorizadas para abastecer a sus gasolineras.
- Las seis gasolinerías que fueron señaladas de este grupo son abastecidas por la distribuidora y la gasolina se adquiere en Pemex, por lo que todo es legal.
- Será Pemex quien pague todos los daños ocasionados por el lote de gasolina en mal estado a todos los afectados.
- Ya se aclaró esta situación ante Pemex y la Profeco, para que no exista confusión entre la población.
- No deben hacerse señalamientos a la ligera, como se hizo por parte de algunos gasolineros.
- Es falso que funcionarios de Pemex se encuentren en la nómina del Grupo Espeleta.
FUENTE: Presidencia de la Unión de Expendedores de Gasolina.