Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asegura EU que cártel de los Arellano está acabado

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) aseguró que el cártel se encuentra "en ruinas" gracias a los esfuerzos de las autoridades de EU y México.

08 de junio 2004.

Washington, EU (Notimex).- Las principales agencias en la lucha antidrogas de Estados Unidos coincidieron con las autoridades mexicanas en destacar el debilitamiento que sufrió el cártel de los Arellano Félix tras la detención de dos de sus principales hombres.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) destacaron por separado el golpe que recibió el cártel narcotraficante y el resultado de la combinación de esfuerzos en el operativo que tuvo lugar la semana pasada en Tijuana, México.

La DEA aseguró que el cártel se encuentra "en ruinas" gracias a los esfuerzos de las autoridades de ambos países que capturaron a Efraín Pérez y Jorge Aureliano Félix, señalados operadores de Francisco Javier Arellano Félix, cabeza visible de la red criminal.

"La organización (...) está en ruinas, uno de sus lideres está en la cárcel, otro está muerto, y con estos dos arrestos, dos de sus virreyes criminales serán llevados a la justicia", señaló en una declaración la administradora de la DEA, Karen Tandy.

"Junto con nuestros socios mexicanos estamos manteniendo la promesa de que estos cabecillas rindan cuentas y enviando el mensaje claro a quien quiera que los siga: No están a salvo, ustedes siguen", enfatizó Tandy.

Por su parte, Joseph Lewis, director adjunto en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), señaló que la operación muestra el éxito de la cooperación bilateral.

"El esfuerzo de las agencias de Estados Unidos y México para ubicar agresivamente y arrestar a líderes clave de la organización de los Arellano Félix tendrá un impacto medible e histórico en la aplicación de la ley internacional contra las drogas", enfatizó.

La DEA indicó que el operativo binacional inició en julio del 2003, combinando los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos para buscar a fugitivos como Eduardo Arellano Félix y otros miembros del cártel que residen en ambos lados de la frontera.

Los Arellano Félix, una familia integrada por siete hermanos y cuatro hermanas, son acusados por Estados Unidos de transportar marihuana, heroína y metanfetaminas a través del área Tijuana-San Diego y de ser los responsables de más de 100 asesinatos.

Entre los líderes del cártel aún fugitivos figuran Eduardo Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, Gilberto Higuera-Guerrero, Gustavo Rivera Martínez y Manuel Aguirre Galindo.

Este lunes en México, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega y el procurador general de la República, Rafael Macedo, afirmaron que la estructura del llamado "cártel de Tijuana" fue seriamente afectada tras la detención de sus operadores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92725

elsiglo.mx