Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asegura EU tener el control de Fallujah

Los avances sobre Fallujah han tenido éxito, pero según fuentes, la toma de la ciudad no representa el fin de la insurgencia que seguirá en Mosul.

Madrid, (Notimex).- Las fuerzas estadounidenses han tomado hoy el control de casi todo Fallujah, pero hará falta un tiempo antes de restablecer la seguridad en la ciudad, en el marco de su quinto día de la ofensiva "Furia Fantasma", informaron fuentes castrenses.

"Controlamos Falluja en el sentido de que estamos presente, pero se necesitará cierto tiempo para garantizar la seguridad en la ciudad", indicó el vocero de los Marines, el teniente Lyle Gilbert, sin precisar un plazo para lograr ese objetivo.

Otras fuentes militares estadounidenses estiman que las fuerzas esperan tomar el total control de Fallujah esta medianoche, ante el gran avance de las tropas en los cinco días de la ofensiva "Furia Fantasma", que ha causado la muerte de cerca de 600 personas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Richard Myers, indicó que los avances sobre Fallujah han tenido éxito, pero agregó que la toma de la ciudad no representa el fin de la insurgencia, pues seguirá en otras zonas como Mosul.

Los marines continuaron este viernes tratanto de reducir los focos de resistencia en el norte y sur de Falllujah, aunque los combates más violentos tuvieron lugar cerca de una mezquita en el distrito de Jolan, al noroeste de la ciudad rebelde.

En los enfrentamientos en Jolan, las fuerzas estadounidenses allanaron la mezquita, donde encontraron armas y explosivos, y detuvieron a un clérigo sunnita y más de 27 personas, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

La ofensiva en Fallujah comenzó el lunes pasado con el fin de erradicar las bases presuntamente instaladas por el extremista jordano, Abu Musab al Zarqawi, considerado el líder de la red Al Qaeda en Irak y el responsable de casi todos los atentados en el país.

Al menos 18 soldados estadunidenses, 34 efectivos iraquíes y unos 500 rebeldes han muerto en la operación militar destinada a recuperar el control de Falluja, en manos rebeldes desde abril pasado, de cara a las elecciones generales de enero próximo.

En tanto, aviones estadunidenses bombardearon esta madrugada la ciudad norteña de Mosul, escenario desde la víspera de enfrentamientos entre insurgentes y unidades de Estados Unidos, apoyadas por la policía iraquí.

La capitán Angela Bowman, portavoz de las tropas estadunidenses en Mosul, precisó que el objetivo de los bombardeos fueron presuntos refugios de extremistas en diferentes áreas de la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119056

elsiglo.mx