Además de Flores y el canciller mexicano Derbez es candidato el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.
Santiago de Chile, (EFE).- El ex presidente de El Salvador Francisco Flores se siente seguro de llegar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de Centroamérica, Estados Unidos y algunos países sudamericanos.
"Los que se han comprometido hasta ahora son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y creemos que México", afirmó Flores en una entrevista que publica hoy el diario chileno La Tercera.
A su juicio, la inscripción del canciller mexicano, Ernesto Derbez, no es una traición, pues antes el presidente Vicente Fox le había prometido su apoyo. "No lo considero la norma, pero sí creo que es bastante normal que un país cambie de postura", comentó.
Además de Flores y Derbez es candidato el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.
"Nuestra candidatura ha tenido en el arranque un mayor apoyo de países. Cuando arranca el candidato mexicano tiene a Belice y cuando arranca el ministro Insulza lo apoyan las cancillerías argentina y brasileña", precisó.
También dijo estar confiado en que finalmente obtendrá el apoyo de Honduras, que en principio vetó su candidatura.
"Ya es una cosa definida que por mayoría me he convertido en el candidato de Centroamérica", sostuvo.
En opinión de Flores, a la elección del nuevo secretario general de la OEA no llegarán todos los candidatos actuales, sino que el panorama se irá decantando y finalmente competirán sólo los más firmes y con mayor respaldo.
La OEA elegirá el próximo junio un nuevo secretario general, para reemplazar al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, que debió dimitir cuando llevaba sólo 17 días en el cargo, tras ser acusado de corrupción en su país.