Miles de familias asentadas irregularmente en cuando menos 60 colonias de ocho municipios del estado ya tienen certidumbre jurídica como propietarios de las viviendas que habitan, y otras están en proceso de lograrlo a través de la escrituración que promueve el Instituto de la Vivienda (IVED), en coordinación con la Comisión de Regularización para la Tenencia de la Tierra y el Registro Agrario Nacional.
El director general del IVED, Wlfrano Torres Sanmartín, destacó la voluntad del actual Gobierno para coadyuvar en la regularización de terrenos ocupados por precaristas desde hace diez o más años, en predios particulares y ejidales. Puso por ejemplo que tan sólo el año pasado fueron mil 41 las familias de ocho municipios las beneficiadas con las escrituras.
Recordó que gracias a la concertación realizada por el IVED con los propietarios de los predios donde se ubican las colonias irregulares Ricardo Flores Magón y Vicente Guerrero de la ciudad de Durango, que datan de hace once año, se logró convenir pagar la superficie e iniciar el proceso de titulación de los posesionarios, para darles de esa manera la certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra.
Desde el año pasado se inició el proceso de regularización, y ahora registran diferente grado de avance diez mil 471 lotes que se ubican en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Nuevo ideal, Canatlán y Poanas.
Casos específicos en la ciudad de Durango, que tuvieron complicaciones por las posturas de los propietarios de los terrenos invadidos en el pasado, pero que se logró desactivar y concertar, son las colonias La Virgen, donde se siguen liberando poderes por parte de los dueños, y la Gobernadores, donde hay el acuerdo para que el Gobierno pague la superficie en que están asentados alrededor de 900 lotes, aun cuando los posesionarios no hayan cubierto el total de lo que les corresponde.
Wlfrano Torres también destacó la actividad coordinada que han desarrollado con el Registro Agrario Nacional y la Corett, en la regularización de predio, como es el caso del Programa de Certificación de Derechos Ejidales con el RAN, que el año pasado expidió en 28 municipios un total de tres mil 123 títulos de solares urbanos, normalizándose una superficie de 325 hectáreas.
Con la Corett se inscribieron dos mil 164 solicitudes de regularización en el Registro Público de la Propiedad, de lotes ubicados en 14 municipios, y calificó la relevancia de haberse entregado dos mil 58 escrituras a igual número de familias.
TERRENOS
Avanza regularización
Con el pago de dos millones 39 mil pesos, el pasado lunes, a la paraestatal en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México, el Gobierno del Estado está en posibilidades de iniciar el proceso de regularización de alrededor de mil lotes asentados irregularmente en parte de los 17 millones 964 mil metros cuadrados de superficie que son propiedad de Ferronales.
Según Wlfrano Torres Sanmartín, se otorgarán las escrituras a los posesionarios de lotes ubicados en la Cuadra del ferrocarril y Alejandra C., en la ciudad de Durango, así como en Canatlán y Nuevo Ideal. Además, recordó la regularización de colonias asentadas irregularmente en terrenos de Ferronales en el municipio de Gómez Palacio, en que se titularon ya 434.