Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asegura Madrazo que el PRI cambió

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambió después de perder la Presidencia de la República y logró construir ejes de Gobierno interno que evitaron que desaparezca y se ubique en franca recuperación política para continuar siendo socialmente útil para México, afirmó el presidente nacional priista, Roberto Madrazo.

En un comunicado Madrazo declaró que en 2003 el tricolor ganó en la elecciones 162 distritos de mayoría frente a 85 del Partido Acción Nacional (PAN) y 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro de las seis votaciones para gobernador, “y vamos por más en las elecciones de este año”.

Según el comunicado de prensa, los partidos políticos “estamos decididos en que la alternancia de 2000 no se quede solamente como alternancia, sino que se pueda seguir continuando a una transición democrática para que pueda beneficiar a la sociedad”.

La alternancia no resuelve los problemas, aseguró, lo que se debe construir hoy es una etapa de acuerdos, consensos y compromisos de largo plazo que implican mucho debate al interior de cada organización.

“Este es el nuevo debate, lo que hoy se debe privilegiar es el debate de las ideas, de las propuestas, lo que pueda conducir al país a su desarrollo y nunca más el de la confrontación estéril que hace que la nación se rezague y se estanque en su crecimiento y en su desarrollo”, apuntó.

Sin mencionar ningún conflicto en específico, Madrazo señaló que en la actualidad hay una gran apertura por lo que “no olvidemos que todos los partidos al interior tenemos una diversidad de grupos, de posiciones, de visiones, pero que finalmente lo que queremos es que los partidos, en el caso del PRI, sea un instituto político socialmente útil para los mexicanos”.

Madrazo comentó que durante muchos años el PRI tuvo como vértice al Presidente de la República, como lo tiene seguramente en muchos aspectos hoy Acción Nacional. “Cuando un partido pierde su vértice, tiene que escoger nuevas formas de gobernabilidad interna, tiene que encontrar nuevos órganos que le permitan mantener su cohesión, su unidad de grupos tan heterogéneos, tan dispersos, tan diversos, como los que tiene un instituto político al interior”, dijo.

Por su parte el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Roberto Campa Cifrián, reconoció: “Si enfrentamos los procesos electorales de 2004 en condiciones de división como ha ocurrido en los últimos meses con el PRI, no tendremos nada qué hacer en la competencia por la Presidencia de la República en 2006”, El legislador consideró que éste es el momento para que todos los priistas reconozcan sus errores; “desde arriba hasta abajo cada quién debe asumir su responsabilidad”.

Dijo que en la medida en que “sigamos subordinando a intereses de grupo o a ambiciones personales las decisiones que se toman, vamos a mantener este esquema de enfrentamiento”.

Al hacer un resumen del conflicto al que se enfrenta el PRI desde hace dos meses, con la discusión por la coordinación de su partido en la Cámara Baja, el diputado federal dijo que mantiene la esperanza de que este año “seamos capaces los priistas de resolver nuestras diferencias hacia adentro. Me parece que los partidos que comprenden que su compromiso es con la gente y que comprenden que las diferencias tienen que resolverse adentro son los que tienen mejor resultado con los electores”.

Con la mira puesta en las elecciones de este año, Campa Cifrián reconoció que fue “muy lamentable el espectáculo que hemos dado en el último mes y medio los priistas, en un jaloneo y en una rebatinga por espacios de poder y de decisión y no en la discusión de los asuntos que le preocupan a la gente”.

Por ello, al preguntarle sobre el tema de la coordinación en la fracción y el enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayffet Chemor, el legislador rechazo hacer comentarios.

“Hemos cometido errores todos y desde más arriba y hasta abajo cada quien debe asumir su responsabilidad en el conflicto; me parece que es un conflicto que no le ha servido de ninguna manera al PRI, pero que por el espacio y el tiempo donde se dio, que es un espacio de poder, tampoco le ha servido a México”, indicó.

Campa Cifrián dijo: “Estoy convencido de que siempre hay tiempo. Si enfrentamos el reto de los comicios en condiciones de división, seguramente vamos a ser más vulnerables a que si lo hacemos en un ánimo de conciliación y de unidad”.

El diputado federal indicó que es necesario poner los ojos en las acciones “que nos permitan enfrentar los procesos electorales con la mayor fortaleza posible”.

Sobre la posibilidad de pedirle a su dirigente nacional, Roberto Madrazo, que asuma el liderazgo que representa y convoque a la unidad, el diputado del PRI señaló: “He tenido mucha comunicación con la dirigencia, los mensajes no se deben de dar a través de los medios, pero lo que esperamos todos es fortaleza en este ánimo de conciliación”

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67799

elsiglo.mx