Reportajes

Asegura Martínez recursos para Coahuila

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

SIN SORPRESAS| SEÑALA EMM QUE LAS INVERSIONES EN EL ESTADO ESTÁN "AMARRADAS"

Lamenta el gobernador de Coahuila que no se hayan tomado en cuenta propuestas en materia fiscal

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Enrique Martínez señala que en Coahuila, están “amarradas” las inversiones que se han negociado con las secretarías de Estado y con los propios legisladores, por lo que la expectativa es que no haya “sorpresivos” recortes presupuestales, en apoyos o programas, a raíz de las condiciones en que fue aprobado el Presupuesto de Egresos para 2005.

Desconoce si jurídicamente procedería un eventual veto presidencial al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hay infinidad de elementos en controversia, es una situación sin precedente en la historia del país, por ese motivo indicó que “no sé si sería bueno o malo la aplicación del artículo 72 Constitucional y por consiguiente la forma como impactaría a las entidades”.

En este marco, dijo que ayer en la tarde, durante la visita del presidente Vicente Fox, a Saltillo, esperaba a que les diera más información al respecto, sobre lo que habría que esperar como resultado de la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, al dictamen de la Comisión correspondiente y es lo deseable, considerando la Reunión Nacional de Secretarios de Finanzas que tuvo como sede la capital del Estado.

Lamenta el gobernador del Estado que no se hayan tomado en cuenta muchas propuestas y conclusiones que se tomaron en el trabajo de las mesas de la Convención Nacional Hacendaria en materia fiscal, “yo sí creo que es lamentable el que no se haya tomado en cuenta tanto trabajo, tanto esfuerzo de más de cinco meses de reuniones, de buscar consensos, acuerdos para finalmente tomar otros acuerdos”.

El gobernador del Estado vino a Torreón a inaugurar el XVI Congreso Nacional de Estudios Electorales que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario, Braulio Fernández Aguirre, de la Ciudad Universitaria y de inmediato se regresó a Saltillo para acompañar a partir de las 15:30 horas al presidente, Vicente Fox, en su visita.

Destaca que el triunfo del PRI en cuando menos tres de los cuatro Estados del país donde este domingo hubo elecciones da cada vez más elementos para considerar que en el año 2006 el PRI vuelva a Los Pinos.

Respecto a la reciente reunión que varios gobernadores tuvieron con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el gobernador consideró buenos los resultados, ya que “lo que nosotros le presentamos fue que debido a que se trata de un proceso inédito lo de la sucesión presidencial, las reglas que vemos no son suficientes y creemos que se requiere establecer mayor claridad con el propósito de que no haya oportunistas y nadie tome ventaja de manera inequitativa y donde finalmente se logre un candidato legítimo que tenga la fuerza para enfrentar la contienda en el año 2006”.

Señala que tres de los gobernadores que acudieron, formalmente se descartaron y de los cinco restantes el mensaje que se le dejó por escrito, en forma respetuosa a Roberto Madrazo, es la necesidad de avanzar, de clarificar los esquemas para esto de manera que “se marque el camino”. Acudieron también, Manlio Fabio Beltrones y Leonardo Rodríguez Alcaine, como dirigente de la clase trabajadora.

“Espérenme tantito”

Aunque ya se descartaron tres de los ocho gobernadores que se reunieron a principios de semana con el presidente del CEN del PRI para pedirle “reglas claras” en cuanto al proceso sucesorio, Enrique Martínez no se descarta y pide un “espérenme tantito” para precisar las fechas en que supuestamente se decidirá públicamente a buscar una posible precandidatura.

Tampoco le preocupa mucho que comentaristas y analistas de medios de la capital del país como Adela Micha o Sergio Sarmiento, lo minimicen al considerar que su labor en Coahuila es conocida, sin embargo él como aspirante presidencial, “no lo es, aunque hable bien y retrate bien”.

Indica de los tres gobernadores que formalmente declinaron en sus aspiraciones, “yo no soy el vocero para decir quiénes son”, pero “yo no me descarto” y sostiene que por ahora lo menos importante es decir cuándo se realizará aquella prometida consulta ciudadana entre los coahuilenses para saber lo que opinan respecto a sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Dice a fin de desviar la atención sobre el tema, que hay mucho trabajo por hacer, “ lo más importante es que estamos trabajando permanentemente y eso es lo que estamos haciendo, prueba de ello son las reuniones nacionales que se tienen hoy en Coahuila, lo de la candidatura mía o no, eso vendrá después, ya que lo más importante por ahora es cumplir con Coahuila”.

La cara antes seria del gobernador, se transforma en una gran sonrisa al insistirle sobre el tema de las entrevistas que frecuentemente tiene con comentaristas nacionales y donde en más de una ocasión ha aceptado tácitamente su intención de buscar una precandidatura.

Refiere con agrado por ejemplo la que tuvo con Carmen Aristegui, de la que dijo que estuvo muy buena, ya que “me comparó con todos los demás pre-candidatos y me dice que, Usted no hace publicidad nacional y a los otros les contó los espots en televisión, toda la publicidad a cada uno”.

“Y qué bueno que lo dices porque así, sin hacer publicidad nacional, ahí estamos, pues imagínate el día que hagamos”.

Urgen reformas

El secretario de Educación Pública en el país, Reyes Tamez Guerra, dijo que si no se dan las reformas estructurales que todo el país demanda, no se podrá aspirar a fortalecer y consolidar el Producto Interno Bruto, para que a la vez se incremente el porcentaje destinado a la educación.

Cuestionado respecto de la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se aumente el presupuesto educativo hasta alcanzar el ocho por ciento del PIB recomendable en el año 2006, el funcionario del Gobierno Federal manifestó que independiente de las reformas que se traten, la economía de México debe fortalecerse.

Consideró que es de vital importancia para el país incrementar el tamaño del PIB; las reformas, según dijo, no sólo implican tasas impositivas como se ha querido ver, sino mayores facilidades para que la industria nacional tenga oportunidad de mejores condiciones de desarrollo.

Destacó que el Gobierno Federal está haciendo un esfuerzo importante en estos últimos años, al grado de que por primera vez México ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por sobrepasar el promedio de inversión en el rubro educativo, sobre los países que integran este organismo.

Este reconocimiento, precisó Tamez Guerra, nos ubica por encima de las naciones que integran la OCDE, lo cual resulta positivo pero sin dejar de estar conscientes de que el esfuerzo debe continuar.

“Hay que considerar que el tamaño del PIB nuestro es menor que el de esos países, de manera que cuando se traduce la inversión en educación a inversión por estudiante, queda un largo trecho con relación a los otros países miembros de la OCDE, por lo que se requiere un mayor esfuerzo”, destacó.

En la medida que se incremente el tamaño del PIB, podrá aspirarse a tener una inversión real por estudiante que se acerque a la que realizan las otras naciones.

El titular de la SEP dijo que existen otros problemas de carácter social que impactan directamente la educación, como es la desnutrición, para lo cual se ha establecido todo un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, que ha permitido incorporar a cinco millones de familias al programa Oportunidades, el cual atiende en forma integral la salud, nutrición y educación de la población de escasos recursos.

En cuanto a las expectativas presupuestales, Reyes Tamez Guerra dijo que se está a la espera de las determinaciones de los legisladores, aunque uno de los propósitos para 2005 es fortalecer el sistema de educación superior y particularmente la que imparten los institutos tecnológicos.

El secretario de Educación Pública asistió ayer por la tarde a la clausura de la Tercera Asamblea General Ordinaria de Directores de Institutos Tecnológicos del país, la cual se realizó en el Instituto Tecnológico de La Laguna, con quienes se reunió a puerta cerrada para abordar las conclusiones del evento.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120087

elsiglo.mx