Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Asegura Munícipe que poda en Colón es 'ornamental'

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Niega que haya intención de extraer los árboles definitivamente

TORREÓN, COAH.- “Ni lo mande Dios, eliminar los árboles de la calzada Colón o desaparecer el ancho camellón a esta vialidad tan característica de Torreón”, dice el alcalde Guillermo Anaya.

Al reconocer que han causado expectación y especulación los trabajos de poda de los árboles de ese lugar, dice que no es tala y tampoco que estas acciones sean el preludio para sacarlos definitivamente.

Explica que la poda es con fines ornamentales, pero sobre todo de sobrevivencia de los mismos dada precisamente su antigüedad: “La Dirección Municipal del Medio Ambiente ha estado trabajando de manera coordinada con Servicios Públicos y el diagnóstico respecto al estado general de esa área verde fue realizado por especialistas”.

El Alcalde justifica que el uso de grandes máquinas para podar los árboles, llame la atención tanto de automovilistas como de peatones debido a que se ha estado cerrando parcialmente la calzada en los tramos donde se trabaja.

“Ni voy a quitar los árboles y tampoco a modificar la calzada Colón, al contrario, se sembrarán más árboles y se van a reparar las bancas, así como el piso central.

Guillermo Anaya asegura que se va reforestar el camellón central de la calzada Colón y se sembrarán flores multicolores en algunos espacios, igual como se hizo durante el pasado mes de diciembre en que se colocaron maceteros coloniales en los postes de alumbrado y se adornaron con flores de las llamadas Nochebuena, naturales.

Garantiza que con motivo de la llegada de la Primavera, la imagen de ese espacio central mejorará notablemente “y los que saben, nos asesoran de que así como se está trabajando con los árboles, estamos bien”.

“Es por su bien”

El director de Servicios Públicos, José Antonio Loera, admite que muchos ciudadanos torreonenses se indignaron con los trabajos de poda de los árboles en la calzada Colón, pero explica que esas acciones son por el bien de las especies verdes y se recibió asesoría de especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La calzada Colón desde hace mucho tiempo presentaba rezago en el mantenimiento de sus áreas verdes, se necesitaba hermosearla con fines ornamentales y para alargar la vida de los eucaliptos, pinabetes y casuarinas que ahí se encuentran.

De acuerdo con el inventario que se realizó, hay un total de 400 árboles de diversas edades, sobre todo eucaliptos y casuarinas, esto es, desde el bulevar Independencia hasta el bulevar Revolución.

De ese total, 15 estaban completamente plagados con polilla y termita debido a su edad y porque no se les fumigó tal vez nunca o de manera oportuna. Otros 15, definitivamente van a ser sacados gradualmente dentro de esta fase de mejoramiento integral, porque se secaron irremediablemente.

Dice Loera López que no es estrategia para eliminar los árboles, pero es necesario rejuvenecer a los que se puede y garantizarle más permanencia en condiciones saludables al resto.

Los árboles reverdecerán y tendrán mejor follaje. Los trabajos terminarán la semana entrante.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75229

elsiglo.mx