El dirigente estatal del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, señaló que ellos también irán en alianza, pero con la sociedad civil, después de que no se pudo concretar la coalición que ellos impulsaron con el PT y el PRD; estos dos últimos finalmente la realizaron con Convergencia, a lo que señaló el declarante que los panistas interponen la doctrina, mística y valores, mientras que otros solamente lo hacen por intereses mezquinos.
Señaló que entre agruparse con las cúpulas para obtener beneficios no del todo legítimos que redundan en espacios de poder para unos cuantos, ?nosotros optamos también por aliarnos, pero con la sociedad?.
Agregó que donde otros anteponen intereses mezquinos, ?nosotros ponemos doctrina, mística y valores. Vamos a luchar junto con la gente para recuperar la ilusión de un mejor futuro?.
Los comentarios vertidos del dirigente panista fueron en clara alusión a la coalición que sí se concretó entre el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, los cuales finalmente se pusieron de acuerdo y registraron en tiempo esta alianza electoral, donde su candidato a gobernador es precisamente Jorge Campos Murillo, ex precandidato del PAN a la gubernatura.
Cabe mencionar que fue el propio PAN el primero en promover esta coalición, la cual finalmente no se hizo y por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional se decidió que en Durango este partido irá solo en estas elecciones, con candidatos propios.
Justificó la no coalición que el mismo PAN inició con el PT y el PRD, señalando que era un proceso que iba caminando hacia una alianza; ?entramos a ese proceso porque creemos que es válido, en cuanto se tengan fines honestos y legítimos, pero también sostenemos que eso no basta. Sostenemos que de ninguna manera el fin justifica los medios, sino al revés: es la honestidad del medio lo que legitima el fin. El no coincidir en este aspecto fue el punto que desbordó el esfuerzo de unirnos?.
Al ser cuestionado sobre este punto específico, destacó que la ruptura de esa posible coalición fue por las posiciones de poder que buscaban los diferentes partidos, de ahí que nunca pudieron ponerse de acuerdo.
Al cuestionar a los integrantes del CDE del PAN sobre las tendencias de preferencias electorales que se han publicado como resultado de encuestas, donde al candidato del PAN, Andrés Galván Rivas, lo colocan muy abajo, inclusive una de éstas en la ciudad de Durango lo ubica hasta una tercera posición, mientras que el abanderado del PRI Ismael Hernández Deras aparece en primer lugar en todas y con un amplio margen de ventaja, Salas Ramírez señaló que son respetables dichos estudios de opinión, pero consideró que no se apegan a la realidad.
Aseguró que el candidato del PAN se está posicionando poco a poco, pero no sólo en la ciudad capital, sino en todo el estado, de ahí la importancia de que se haga una encuesta más amplia que abarque la totalidad de los municipios y entonces las tendencias reflejarán otros resultados.
En este sentido, señaló que el PAN realizará una encuesta general para dar a conocer los resultados de cómo han cambiado las tendencias, e indicó que las que se han publicado hasta ahora son fotografías del momento, pero las preferencias van cambiando; sin embargo, no reconoció que el abanderado panista se encuentra por debajo de la tendencia que favorece al candidato del PRI, según las encuestas.
PAN HARÁ ALIANZA CON LA SOCIEDAD MIENTRAS QUE EL PT, PRD Y CONVERGENCIA HICIERON COALICIÓN
- Indicó la dirigencia estatal del PAN,que ellos también harán una alianza electoral, pero será con la sociedad.
- Manifestó que el interés de agruparse por parte de algunas cúpulas es solamente por el poder.
- Algunos anteponen intereses mezquinos por encima de la posible coalición.
- No pudo concretarse la alianza con el PT y el PRD por la lucha de espacios de poder.
- Niega que la tendencia de las encuestas que se han publicado coloque al candidato del PAN muy por debajo de las preferencias con relación al abanderado del PRI; ?no reflejan la realidad?.
FUENTE: Partido Acción Nacional.