EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Encargados de la empresa Met Mex Peñoles rechazaron que no se esté brindando atención a la población afectada por la contaminación por plomo, como lo han asegurado las madres de familia que mantienen un plantón en la presidencia municipal.
Luis Rey Delgado García, titular de Vinculación y Desarrollo Social de la empresa, dijo que seguramente, las personas que se quejan tienen motivos para hacerlo, entre éstos su desacuerdo con el nuevo esquema para otorgarles los servicios de salud.
Sin embargo, no representan a la mayoría de la población, de tal forma que Peñoles escuchará sus demandas en forma individual para darles una respuesta.
El funcionario indicó que el área de Toxicología del Hospital General de esta ciudad, otorgó un total de mil 173 consultas el pasado mes de junio, mientras que las unidades de salud ambiental de la empresa efectuaron 522 consultas, en el mismo período.
El Centro de Rehabilitación Integral dio un total de 373 consultas, las cuales se dividen de la siguiente forma: Psicología 80, Terapia del Lenguaje 151 y otras 118 en Psicopedagogía, por lo que no se puede afirmar que no se está brindando atención especializada a la población infantil, para precisar los posibles efectos atribuibles al plomo.
Luis Rey Delgado aclaró que hay una serie de padecimientos que no están relacionados con la exposición al plomo y que por lo tanto, no se atienden dentro del programa.
La unidad de salud ambiental se está acondicionando, precisamente en el mismo lugar donde se ha venido dando la atención a la población, en los últimos cinco años, sobre la calle Raúl Madero de la colonia Luis Echeverría, donde funcionaban los consultorios de la Secretaría de Salud, la farmacia, oficinas de gobierno, el Centro de Salud Ambiental de Peñoles y un centro de bienestar social para la tercera edad y jubilados.
El pasado 27 de mayo, las autoridades de salud y medio ambiente dispusieron que las condiciones ambientales que prevalecen dentro y fuera de la empresa, no representan ningún riesgo para la salud.
El encargado de Vinculación y Desarrollo Social de Peñoles indicó que en materia de medio ambiente, Peñoles ha trabajado para controlar las emisiones y desarrollado acciones para limpiar la zona, con el objetivo de reducir el riesgo a la salud.
En la actualidad, todas las operaciones en Torreón cumplen plenamente con los permisos y requisitos establecidos por la legislación ambiental, aseguró.
ACCIONES
Voceros de la empresa Peñoles aseguran que no se ha descuidado la atención a la población afectada por la contaminación por plomo y que quienes se manifiestan en la presidencia municipal, no representan a la mayoría de los torreonenses. Entre las principales acciones efectuadas para controlar las emisiones y atender el problema de salud destacan:
· Barrido y aspirado de calles y banquetas en cuatro kilómetros de diámetro alrededor de la planta.
· Plantación de más de ocho mil árboles en el bosque Del Centenario, en los predios que la empresa adquirió, además de la donación anual de diez mil árboles en 32 colonias y escuelas aledañas desde 1993.
· El nivel promedio de plomo en sangre se ha reducido a 7.6 microgramos por decilitro, a comparación de los 25.1 microgramos por decilitro que se registraban en 1999.
FUENTE: Departamento de Vinculación y Desarrollo Social